El Equipo de Estados Unidos Defiende de Manera Dramática el Oro en el Aloha Cup del VISSLA ISA World Juniors

El Equipo de España gana la Plata en el Aloha Cup, Japón gana Bronce y Hawaii el Cobre  

Estados Unidos y Japón se vuelven a enfrentar por el Título por Equipos para el día final de competencia

El último peruano en el evento Raúl Ríos enorgullece a su país, gana el mejor puntaje total de serie del día  

El Equipo de Estados Unidos ganó la primera Medalla de Oro del VISSLA ISA World Junior Surfing Championship presentado por Visit Huntington Beach al defender exitosamente su título en el evento de relevos ISA Aloha Cup.

Equipo de Estado celebra su segunda Medalla de Oro al hilo del ISA Aloha Cup, ambas ganadas en Huntington Beach. Foto: ISA / Sean Evans
Equipo de Estado celebra su segunda Medalla de Oro al hilo del ISA Aloha Cup, ambas ganadas en Huntington Beach. Foto: ISA / Sean Evans

En una ajustada final que llegó hasta las últimas olas para cada equipo, Estados Unidos pasó a los Medallistas de Plata España por el Oro por menos de tres décimas de puntos.

El Equipo de Japón ganó el Bronce, también perdiendo el Oro por menos de medio punto y el Equipo de Hawaii se llevó el Cobre. 

Sam Sibley de Estados Unidos expresó su emoción al ganar el Oro.

“Estoy sin palabras!” dijo Sibley, “Taro (Watanabe) lo logró en su última ola.

“Conozco a mis compañeros de equipo desde siempre, así que es asombroso ganar esta Medalla de Oro con ellos».’

Sam Sibley de Estados Unidos fue eliminada de la competencia individual, pero eso no la detuvo para llevar a su nación al Oro en el Aloha Cup. Foto ISA / Ben Reed
Sam Sibley de Estados Unidos fue eliminada de la competencia individual, pero eso no la detuvo para llevar a su nación al Oro en el Aloha Cup. Foto ISA / Ben Reed

De cara al último día de la competencia, EE. UU. Y Japón compiten hombro a hombro por la Medalla de Oro por Equipos, repitiendo la tensa final que se jugó en 2018 y que dio como resultado la primera Medalla de Oro histórica para el Equipo de Japón en el evento.

El equipo de Estados Unidos mantuvo su liderazgo durante siete días de competencia, manteniendo la ventaja sobre el Equipo de Japón, al tener siete surfistas restantes en el evento, cinco de los cuales están sembrados en las finales del Evento Principal de sus respectivas divisiones.

El equipo de Japón le sigue con 585 puntos potenciales, con seis surfistas restantes en el evento, tres respectivamente en el Evento Principal y las rondas de Repechaje.

Dando seguimiento con la posición de la Medalla de Bronce está el Equipo de Hawaii seguido por España, quienes buscan mantener sus posiciones de podio para el día de finales.

Australia y Francia actualmente se encuentran fuera de las posiciones de podio, pero ambos equipos tienen surfistas que han avanzado al día final para intentar un último impulso para ganar Medallas por Equipos.

Tiago Carrique de Francia buscará impulsar a su equipo a una final de podio el domingo. Foto ISA /Ben Reed
Tiago Carrique de Francia buscará impulsar a su equipo a una final de podio el domingo. Foto ISA /Ben Reed

El penúltimo día de competencia comenzó con condiciones excelentes y limpias en Huntington Beach. Si bien el oleaje había disminuido un poco, los mejores surfistas Sub 18 del mundo todavía mostraron su talento de clase mundial.

Mediante las  Rondas de Repechaje, los anteriores campeonas mundiales Alyssa Spencer y Rachel Presti fueron eliminadas en Mujeres Sub 18, dando espacio para una nueva Campeona Mundial en la división.

El Medallista de Oro defensor en Hombres Sub 18 Keanu Kamiyama también salió de la competición y ahora dará apoyo a su compañero de equipo y Campeón Mundial en 2017 Joh Azuchi durante el día final.

Raúl Ríos, el último peruano que permanece en el evento, obtuvo el puntaje total de serie más alto del día con 15.60 en Hombres Sub 18.

“Soy el último competidor para Perú, así que nuestro equipó está muy unido”, dijo Ríos. “Ellos están siempre en la playa enviando buenas vibras y alentándome a seguir adelante.

“Estoy feliz hasta donde he llegado hasta ahora en el evento. Me he estado concentrando y entrenando fuerte. Voy a darlo todo en lo que resta del evento”.

Sawyer Lindblad de Estados Unidos fue la destacada entre las mujeres, sumando el mayor puntaje total de serie del día con 14.66.

El último día de competición tendrá la participación de las Finales del Evento Principal, las Finales de Repechaje y las Grandes Finales de todas las divisiones – Hombres y Mujeres Sub 16 y Sub 18.

El ISA Aloha Cup, un evento de relevos único, inyectó a la tarde con energía juvenil en el Muelle de Huntington Beach. 

Los mejores equipos de la edición 2018 se enfrentaron en una carrera de relevos, con la participación de dos chicos y dos chicas de cada equipo. Cada miembro de los relevos corre dos olas durante una serie de 45 minutos, sumando cada ola para el total por equipo.

Las carreras de la Semifinal 2 del ISA Aloha Cup arrancan. Foto / Sean Evans
Las carreras de la Semifinal 2 del ISA Aloha Cup arrancan. Foto / Sean Evans

El equipo de Japón, Hawaii, Francia y Sudáfrica se enfrentaron en la primera Semifinal, y el defensor de la Medalla de Oro del Aloha Cup Estados Unidos, Australia, España y Brasil compitieron en la segunda Semifinal.

Japón, Hawái, Estados Unidos y España avanzaron a la final para disputar la primera Medalla de Oro del evento.

La final se luchó codo a codo hasta el final, con todas las naciones en posición de tomar el Oro cuando salieron a tomar sus últimas olas. La tensión en la playa aumentaba con cánticos y vítores mientras se veía qué ocurriría en las olas finales.

Mientras mantenían la posición de Medalla de Oro, Iker Amatriain del Equipo de España cayó en su última ola, ganando un puntaje de solamente 1.07 dejando la puerta abierta para que Estados Unidos tomara la ventaja.

Taro Watanabe, del Equipo de Estados Unidos, sumó 3.7 con un sólido giro que sobrepasó a España para obtener el liderato.

Estados Unidos, Japón y España volvieron a las cajas, mientras que Kai Martin del Equipo de Hawaii necesitaba un puntaje en el rango de 6 puntos. A medida que pasaba el tiempo, el océano no entregó la ola que Martin esperaba y solo pudo ganar una puntuación de 1.70 en una ola de la orilla, confirmando la posición de la Medalla de Oro de Estados Unidos.

El Presidente de la ISA Fernando Aguerre dijo: 

“Felicitaciones al Equipo de Estados unidos por repetir como Medallistas de Oro en el  ISA Aloha Cup.
“Esta medalla necesita trabajo en equipo, estrategia e inteligencia, características demostradas por Estados Unidos durante sus series.

“Una semana de competición con 342 surfistas de 44 naciones culmina mañana mientras nos preparamos para coronar a los Campeones Mundiales. La carrera del Título por Equipos está muy ajustada y realmente será una para recordar”.

El pronóstico oficial de Surfline indica que habrá olas con un rango de altura a la cintura durante el día final de competición.
El VISSLA ISA World Junior Surfing Championship 2019 se transmite en vivo hasta el 3 de noviembre por medio de isasurf.org.

Encuentre el cronograma de competición del domingo aquí.

El cronograma de la competencia es el siguiente*:

3 de noviembre – Competencia en la parte sur del Muelle entre 7am y 12:15 pm
3 de noviembre – Ceremonia de cierre en el Pier Plaza luego de cerrar la competencia 1:30 pm

*Sujeto a cambios. Horario PST

About The International Surfing Association:

The International Surfing Association (ISA), founded in 1964, is recognized by the International Olympic Committee as the World Governing Authority for Surfing. The ISA governs and defines Surfing as Shortboard, Longboard & Bodyboarding, StandUp Paddle (SUP) Racing and Surfing, Bodysurfing, Wakesurfing, and all other wave riding activities on any type of waves, and on flat water using wave riding equipment. The ISA crowned its first Men's and Women's World Champions in 1964. It crowned the first Big Wave World Champion in 1965; World Junior Champion in 1980; World Kneeboard Champions in 1982; World Longboard Surfing and World Bodyboard Champions in 1988; World Tandem Surfing Champions in 2006; World Masters Champions in 2007; and World StandUp Paddle (SUP, both surfing and racing) and Paddleboard Champions in 2012.

ISA membership includes the surfing National Federations of 108 countries on five continents. The ISA is presided over by Fernando Aguerre (ARG). The Executive Committee includes four Vice-Presidents Karín Sierralta (PER), Kirsty Coventry (ZIM), Casper Steinfath (DEN) and Barbara Kendall (NZL), Athletes' Commission Chair Justine Dupont (FRA), Regular Members Atsushi Sakai (JPN) and Jean Luc Arassus (FRA) and ISA Executive Director Robert Fasulo as Ex-officio Member.

Its headquarters are located in La Jolla, California (USA).
youtube.com/isasurfing
facebook.com/isasurfing
Instagram.com/isasurfing
twitter.com/isasurfing