Vuelve la Acción a Riyue Bay con las Carreras Técnicas SUP

Las Finales de las Carreras Técnicas coronarán a los Campeones del Mundo el miércoles

En juego los puestos para los Panamericanos

ATENCION MEDIA:
Para acceder a notas de prensa, fotos y videos en alta resolución, hacer click aquí.

Para ver el calendario y los heats del 28 de noviembre, hacer click aquí.

Las Carreras Técnicas SUP traen de nuevo la acción a Riyue Bay en este quinto día de competencia del ISA World SUP and Paddleboard Championship 2018 en Wanning, China.

Connor Baxter (USA) en camino a ganar la primera semifinal de los hombres. Foto: ISA / Pablo Jímenez
Connor Baxter (USA) en camino a ganar la primera semifinal de los hombres. Foto: ISA / Pablo Jímenez

Las Semifinales de Hombres y Mujeres compitieron por el pase a las Finales que tendrán lugar el miércoles, otorgando las primeras Medallas de las modalidades de carreras del evento.

En la Final están en juego dos puestos para los mejores americanos de entre los hombres y mujeres para la división de Carrera Técnica SUP de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Tres de los anteriores Medallistas de Oro ISA, el estadounidense Connor Baxter, el danés Casper Steinfath, y el francés Tituoan Puyo terminaron en las primeras posiciones durante las Semifinales de Hombres.

“El circuito ha sido muy divertido”, dijo Baxter. “Hemos tenido rachas de viento, surf y carreras por la playa. Es muy técnica.

“El campeonato ha ido mejorando cada año. Todas las naciones se toman cada vez más en serio el SUP y los entrenamientos del equipo así que la Final de mañana estará llena de talento.

“Una victoria mañana no sólo significaría un Oro para el equipo sino que también un puesto para los Panamericanos. Hay mucho más en juego que una Medalla de Oro personal”.

Steinfath fue el más rápido del día con un tiempo de 32:19, dándole una buena dosis de confianza de cara al día Final.

Olivia Piana de Francia, quien ya tiene varias Medallas de Plata, pretende ganar su primera Medalla de Oro el miércoles. Foto: ISA / Pablo Jímenez
Olivia Piana de Francia, quien ya tiene varias Medallas de Plata, pretende ganar su primera Medalla de Oro el miércoles. Foto: ISA / Pablo Jímenez

La estadounidense Candice Appleby, Medallista de Oro ISA en la Carrera Técnica de la edición del 2015, fue la más rápida de entre las mujeres con un tiempo de 36:51.

La australiana Shakira Westdorp, quien logró el hito de tres Medallas de Oro consecutivas en la división de SUP Surfing el lunes, ganó la segunda semifinal y la japonesa Yuka Sato se llevó la tercera Semifinal de las mujeres.

La competidora de Gran Bretaña Marie Buchanan logró terminar quinta en su Semifinal a pesar de su lesión tras pisar un erizo de mar, logrando clasificarse para la Final.

“He estado cojeando desde que pisé el erizo”, dijo Buchanan. “Yo creo que ha sido la adrenalina lo que me ha hecho seguir adelante. Quería clasificarme y no tener que competir dos veces en las Rondas de Repechaje.

“Esta es mi sexta vez compitiendo en el ISA Worlds. He llegado a quedar en el top seis pero nunca he ganando una medalla. Sería increíble subir al podium”.

Shakira Westdorp de Australia acaba de ganar la Medalla de Oro de SUP Surfing. Aquí muestra su conocimiento de Riyue Bay para aprovechar las olas en la carrera. Foto: ISA / Pablo Jímenez
Shakira Westdorp de Australia acaba de ganar la Medalla de Oro de SUP Surfing. Aquí muestra su conocimiento de Riyue Bay para aprovechar las olas en la carrera. Foto: ISA / Pablo Jímenez

Los cinco mejores clasificados de cada una de las tres Semifinales se clasifican directamente para las Finales del miércoles y el resto, tendrán una segunda oportunidad en las Rondas de Repechaje de donde saldrán los otros cinco clasificados. La Final de Carrera Técnica SUP contará con 20 competidores.

Los equipos de Irán y China hicieron su primera aparición en la historia dentro de la división de Carreras SUP tanto en la categoría de Hombres como de Mujeres SUP Carrera Técnica.

Ninguno de los atletas chinos o iraníes lograron clasificarse para las finales pero su simple participación supone un hito dentro del crecimiento y desarrollo del SUP en Asia.

El Presidente de la ISA Fernando Aguerre dijo :

“Ayer coronamos a los Campeones del Mundo SUP Surfing y hoy las Carreras Técnicas SUP han mantenido la emoción en China.

“Las Carreras Técnicas han reunido a talentos de todos los continentes del mundo, luchando por poner una Medalla de Oro al rededor de su cuello.

“Mañana haremos historia, no sólo coronando a los primeros Campeones del Mundo SUP en China sino que también, a los primeros Campeones del Mundo SUP Sub-18. Todo indica a que será un día de Carreras SUP que nadie se debe perder”.

Los hombres de la Carrera Técnica buscando ganar ventaja al entrar al agua. Foto: ISA / Pablo Jímenez
Los hombres de la Carrera Técnica buscando ganar ventaja al entrar al agua. Foto: ISA / Pablo Jímenez

El Campeonato del Mundo será retransmitido en directo en www.isasurf.org del 23 de noviembre al 2 de diciembre.

El calendario del resto del evento es el siguiente*:

Riyue Bay

28 de noviembre – Carreras Técnicas
29 de noviembre – Día de descanso

Shenzhou Peninsula

30 de noviembre – Carreras Sprint
1 de diciembre – Carreras de Larga Distancia
2 de diciembre – Carreras de Relevos, Ceremonia de Clausura

*Calendario sujeto a cambios. Todas las horas en horario local (GMT +8).

About The International Surfing Association:

The International Surfing Association (ISA), founded in 1964, is recognized by the International Olympic Committee as the World Governing Authority for Surfing. The ISA governs and defines Surfing as Shortboard, Longboard & Bodyboarding, StandUp Paddle (SUP) Racing and Surfing, Bodysurfing, Wakesurfing, and all other wave riding activities on any type of waves, and on flat water using wave riding equipment. The ISA crowned its first Men's and Women's World Champions in 1964. It crowned the first Big Wave World Champion in 1965; World Junior Champion in 1980; World Kneeboard Champions in 1982; World Longboard Surfing and World Bodyboard Champions in 1988; World Tandem Surfing Champions in 2006; World Masters Champions in 2007; and World StandUp Paddle (SUP, both surfing and racing) and Paddleboard Champions in 2012.

ISA membership includes the surfing National Federations of 104 countries on five continents. The ISA is presided over by Fernando Aguerre (ARG). The Executive Committee includes four Vice-Presidents Karín Sierralta (PER), Kirsty Coventry (ZIM), Casper Steinfath (DEN) and Barbara Kendall (NZL), Athletes' Commission Chair Justine Dupont (FRA), Regular Members Atsushi Sakai (JPN) and Jean Luc Arassus (FRA) and ISA Executive Director Robert Fasulo as Ex-officio Member.

Its headquarters are located in La Jolla, California (USA).

For more information, please visit www.isasurf.org