Las Actuaciones de Medalla de Oro de Michael Booth y Grace Rosato Catapultan al Equipo Australiano a la Posición de Medalla de Oro

El australiano Michale Booth gana su segunda Medalla de Oro ISA SUP Larga Distancia; la francesa Olivia Piana gana su primer Oro ISA

La australiana Grace Rosato arrasa con los dos Oros de Paddleboard, el estadounidense Hunter Pflueger gana el Oro en los Hombres

A falta de la Carrera de Relevos por Equipos, Australia está cerca de ganar su sexta Medalla de Oro por Equipos seguidos por EEUU en la posición de Plata

ATENCION MEDIA:
Para acceder a notas de prensa, fotos y videos en alta resolución, hacer clic aquí.

Para ver los resultados de las carreras y los heats, hacer clic aquí.

El Equipo de Australia avanza a primera posición del ranking gracias a las dos Medallas de Oro conseguidas en las Carreras de Larga Distancia de SUP y Paddleboard en el ISA World SUP Paddleboard Championship 2018 en Wanning, China.

Michael Booth recupera la Medalla de Oro en ISA SUP Larga Distancia que ganó en el 2016.  Foto: ISA / Sean Evans
Michael Booth recupera la Medalla de Oro en ISA SUP Larga Distancia que ganó en el 2016. Foto: ISA / Sean Evans

Michael Booth ganó su segunda Medalla de Oro ISA Larga Distancia para el equipo de Australia y Grace Rosato arrasó en la categoría de Paddlebaord 2018 con los Oros en la división de mujeres.

Los dos Oros de los australianos junto con la plata de Lachie Lansdown en Paddleboard y las Medallas de Plata y Bronce conseguidas por Terrene Black y Shakira Westdorp respectivamente en SUP, catapulta a Australia a la primera posición del ranking por equipos por delante del Equipo de EEUU.

El estadounidense Hunter Pflueger ganó la Medalla de Oro en la categoría de Hombres Paddleboard que junto a la Medalla de Bronce de su compañera de equipo Kailyn Winter, mantienen las opciones de ganar hasta el día final del campeonato.

El Equipo de Francia avanzó a la posición de Bronce seguido por el Equipo de España con el Cobre.

A falta de un día por terminar el evento, las Carreras de Relevos por Equipos del domingo decidirán qué equipo se lleva el Oro. Australia luchará por su sexta Medalla de Oro en la historia de este evento mientras que EEUU tratará de ganar su segundo titulo.

Olivia Piana rompe su racha de Medallas de Plata ganando su Primer Oro ISA. Foto: ISA / Sean Evans
Olivia Piana rompe su racha de Medallas de Plata ganando su Primer Oro ISA. Foto: ISA / Sean Evans

Las carreras de hombres SUP y Paddleboard de Larga Distancia dieron inicio al día de campeonato.

El australiano Booth, Medallista de Oro 2016, y el estadounidense Connor Baxter se separaron del grupo desde el inicio en la disciplina de SUP.

Booth logró perder a Baxter y mantuvo el ritmo generando una importante ventaja hasta llegar a la línea de meta y ganando su segunda Medalla de Oro ISA en Larga Distancia.

Los húngaros Daniel y Bruno Hasulyo junto al brasileño Vinnicius Martins fueron avanzando en grupo hacia las posiciones de medallas adelantando al francés Titouan Puyo y al estadounidense Baxter. Bruno Hasulyo, Medallista de Oro 2017, terminó con la Plata, Martins con el Bronce y Daniel Hasulyo, quien ganó las Carreras Técnicas de SUP Hombres a principio de semana, se llevó el Cobre.

“Es un gran sentimiento”, dijo Booth. “No estaba muy orgulloso con mi participación el año pasado así que volver este año y ganar significa mucho para mí.

“Hoy tenía que cumplir ya que vamos un poco por detrás en el ranking por equipos. Esto debería ayudarnos a pasar adelante”.

El Indio Sekar Patchai realizó una inspiraciones actuación siendo el único representante de India y terminando en la posición 18 de los 40 competidores.

“Hasta ahora, mucha gente en India tenía miedo al agua y a que le diese el sol en la piel”, dijo Patchai. “Los deportes de agua se están volviendo más populares en India especialmente el SUP y el Surfing, así que mi participación ayuda a seguir con esa evolución”.

La Carrera de Hombres Paddleboard de Larga Distancia que salió justo después de la de SUP tuvo una última vuelta muy igualada.

El grupo de los cinco líderes se mantuvo codo con codo tirando de cada uno para guardar energías. En la última recta, el estadounidense Pflueger rompió el grupo y aceleró hacia la Medalla de Oro.

“El perder contra Lachie en la Carrera Técnica a principio de semana definitivamente me motivó para esto”, dijo Pflueger.

“Hemos trabajado juntos durante las primeras vueltas pero en la última era el momento de darlo todo”.

El americano Hunter Pflueger ondea su bandera con orgullo hacia su Medalla de Oro. Foto: ISA / Sean Evans
El americano Hunter Pflueger ondea su bandera con orgullo hacia su Medalla de Oro. Foto: ISA / Sean Evans

El Medallista de Oro, Lachie Lansdown, terminó con la Medalla de Plata seguido del sudafricano Jadon Wessels con el Bronce y el español David Buil con el Cobre.

Las Carreras de Mujeres SUP y Paddlebaord de Larga Distancia continuaron con la acción y la emoción generada por los hombres durante la mañana.

Olivia Piana realizó un gran inicio en la carrera SUP y para la segunda vuelta ya había generado una notable ventaja respecto a las demás competidoras. Piana, quien acumulaba cinco Medallas de Plata ISA en su carrera, logró finalmente conseguir su primer Oro.

El duo de australianas Black y Westdorp, quién ganó el Oro en SUP Surfing, le siguieron con la Plata y el Bronce respectivamente y la japonesa Yuka Sato con el Cobre.

“Es un sueño que por fin se ha hecho realidad con el Oro”, dijo Piana. “Todo salió a la perfección. Me encantan las condiciones con viento”.

La Carrera de Mujeres Paddleboard fue aún más ajustada que la de los hombres con la australiana y medallista de Oro en la Carrera Técnica Rosato luchando por el liderazgo junto a la española Judit Verges y la estadounidense Kailyn Winter.

Rosato logró mantener el liderato y ganar el Oro para Australia, manteniendo así el domino de su equipo en esta disciplina. Verges le siguió con la Plata para España, ganando a la estadounidense Winter en el sprint final, quien ganó el Bronce.

La danesa Katrine Zinck ganó la Medalla de Cobre.

“No puedo describirlo con palabras”, dijo Rosato. “Estoy muy feliz de convertirme en una doble Campeona del Mundo. No me lo puedo creer.

“El espíritu de la ISA es espectacular. Es el mejor evento en el que jamás he participado. Me encanta ver a todos estos países involucrado con el deporte.”

La australiana Rosato se convirtió en la única competidora con dos Medallas de Oro en el evento. Foto: ISA / Pablo Jímenez
La australiana Rosato se convirtió en la única competidora con dos Medallas de Oro en el evento. Foto: ISA / Pablo Jímenez

El Presidente de la ISA Fernando Aguerre dijo:

“Por fin hemos llegado al momento que todos estábamos esperando. El título por equipos se decidirá en la Carrera de Relevos donde el trabajo en equipo y la camaradería tendrán un papel crucial.

“Hemos visto al deporte del SUP desarrollarse y crecer delante de nuestros ojos durante esta semana. Nuevas naciones y atletas se han unido la ranking de la élite del mundo y mañana continuaremos escribiendo historia coronando al séptimo Equipo Campeón del Mundo”.

El Campeonato del Mundo será retransmitido en directo en www.isasurf.org del 23 de noviembre al 2 de diciembre.

El calendario del resto del evento es el siguiente*:

Shenzhou Peninsula

2 de diciembre – Carrera de Relevos, Ceremonia de Clausura

Hombres SUP Larga Distancia
Oro – Michael Booth (AUS)
Plata – Bruno Hasulyo (HUN)
Bronce – Vinnicius Martins (BRA)
Cobre – Daniel Hasulyo (HUN)

Mujeres SUP Larga Distancia
Oro – Olivia Piana (FRA)
Plata – Terrene Black (AUS)
Bronce – Shakira Westdorp (AUS)
Cobre – Yuka Sato (JPN)

Hombres Paddleboard Larga Distancia
Oro – Hunter Pflueger (USA)
Plata – Lachie Lansdown (AUS)
Bronce – Jadon Wessels (RSA)
Cobre – David Buil (ESP)

Mujeres Paddleboard Larga Distancia
Oro – Grace Rosato (AUS)
Plata – Judit Verges (ESP)
Bronce – Kailyn Winter (USA)
Cobre – Katrine Zinck (DEN)

About The International Surfing Association:

The International Surfing Association (ISA), founded in 1964, is recognized by the International Olympic Committee as the World Governing Authority for Surfing. The ISA governs and defines Surfing as Shortboard, Longboard & Bodyboarding, StandUp Paddle (SUP) Racing and Surfing, Bodysurfing, Wakesurfing, and all other wave riding activities on any type of waves, and on flat water using wave riding equipment. The ISA crowned its first Men's and Women's World Champions in 1964. It crowned the first Big Wave World Champion in 1965; World Junior Champion in 1980; World Kneeboard Champions in 1982; World Longboard Surfing and World Bodyboard Champions in 1988; World Tandem Surfing Champions in 2006; World Masters Champions in 2007; and World StandUp Paddle (SUP, both surfing and racing) and Paddleboard Champions in 2012.

ISA membership includes the surfing National Federations of 104 countries on five continents. The ISA is presided over by Fernando Aguerre (ARG). The Executive Committee includes four Vice-Presidents Karín Sierralta (PER), Kirsty Coventry (ZIM), Casper Steinfath (DEN) and Barbara Kendall (NZL), Athletes' Commission Chair Justine Dupont (FRA), Regular Members Atsushi Sakai (JPN) and Jean Luc Arassus (FRA) and ISA Executive Director Robert Fasulo as Ex-officio Member.

Its headquarters are located in La Jolla, California (USA).

For more information, please visit www.isasurf.org