La Australiana Shakira Westdorp y el Brasileño Luis Diniz Repiten como Campeones del Mundo de SUP Surfing

Westdorp gana un tercer título consecutivo sin precedentes

El 9.5 en los últimos minutos de la final da a Diniz su segundo Oro consecutivo y la clasificación para los Juegos Panamericanos de Lima 2019

La estadounidense Candice Appleby gana el puesto de mujeres para los Panamericanos

ATENCION MEDIA:
Para acceder a notas de prensa, fotos y videos en alta resolución, hacer click aquí.

Para ver el calendario y los heats del 27 de noviembre, hacer click aquí.

La australiana Shakira Westdorp y el brasileño Luiz Diniz repiten el título de Campeones del Mundo SUP Surfing en el ISA World SUP and Paddleboard Championship 2018 en Wanning, China.

Shakira Westdorp desata sus emociones tras ganar su tercera Medalla de Oro consecutiva para el equipo de Australia. Foto: ISA / Sean Evans
Shakira Westdorp desata sus emociones tras ganar su tercera Medalla de Oro consecutiva para el equipo de Australia. Foto: ISA / Sean Evans

La tercera Medalla de Oro consecutiva de Westdorp es una hazaña sin precedentes, logrando poner su nombre en la historia del ISA SUP Surfing.

“Estoy muy emocionada por la victoria”, dijo una emocionada Westdorp. “Tuve que ir por el largo camino de Repechaje pero al final ha merecido la pena.

“Esto supone muchos puntos para que nuestro equipo luche por le Oro. Como capitana, este era mi objetivo para darnos un buen inicio”.

Diniz logró una espectacular ola de 9.5 puntos en los últimos minutos de la Final de Hombres  ganando su segundo título consecutivo y la clasificación para competir en la división de SUP Surfing de los próximo Juegos Panamericanos de 2019, donde SUP Surfing y Carreras de SUP debutarán por primera vez.

“Estoy muy feliz de haber ganado la Medalla de Oro dos veces”, dijo Diniz. “Quiero dar las gracias a mi familia y amigos por hacerlo posible”.

El brasileño Luiz Diniz emocionado tras ganar su segunda Medalla de Oro ISA SUP Surfing. Foto: ISA / Pablo Jimenez
El brasileño Luiz Diniz emocionado tras ganar su segunda Medalla de Oro ISA SUP Surfing. Foto: ISA / Pablo Jimenez

Siguiendo a Diniz en la Final, se encontraron el australiano Harry Maskell, que ganó su segunda Medalla de Plata consecutiva, el brasileño Caio Vaz con el Bronce y el joven fenómeno español de 17 años Juan de los Reyes con el Cobre.

En la Final de las Mujeres, la española Iballa Ruano Moreno ganó la Plata, la neozelandesa Stella Smith el Bronce y la japonesa Yuuka Horikoshi el Cobre.

Los equipos de Australia, España y Brasil terminaron el día con dos atletas cada uno en el podium.

Candice Appleby (USA) logró un puesto en el debut del StandUp Paddle en los próximo Juegos Panamericanos de Lima 2019 gracias a su gran actuación.

Riyue Bay continuó ofreciendo excelentes condiciones con largas izquierdas durante el último día de competición en Wanning para deleite de los mejores surfistas de SUP del mundo.

Luiz Diniz en la ola que se convirtió en la mejor puntuación del evento. Foto: ISA / Pablo Jimenez
Luiz Diniz en la ola que se convirtió en la mejor puntuación del evento. Foto: ISA / Pablo Jimenez

Tras los primeros heats de Repechaje y Evento Principal de la mañana, arrancó la Final de las mujeres que coronó a la Primera Campeona del Mundo del evento.

La australiana Westdorp continuó imparable y gracias a dos olas de 7 puntos se impuso entre las Mujeres de SUP Surfing. La japonesa Horikoshi realizó un crítico error con una interferencia en una de las olas de Westdorp siendo penalizada con la reducción de su segunda puntuación a la mitad y terminando con la Medalla de Cobre.

La española Moreno siguió de cerca a Westdorp en la lucha por el Oro pero se tuvo que conformar con la que ha sido su segunda Medalla de Plata en la historia del evento. La neozelandesa Smith le siguió con el Bronce.

Shakira Westdorp tuvo que ir a través del largo camino de Repechaje hasta la Gran final pero eso no le impidió ganar otro Oro. Foto: ISA / Pablo Jimenez
Shakira Westdorp tuvo que ir a través del largo camino de Repechaje hasta la Gran final pero eso no le impidió ganar otro Oro. Foto: ISA / Pablo Jimenez

En la Final de los Hombres se enfrentaron los Brasileños y compañeros de equipo Vaz y Diniz, el australiano Maskell y el español de los Reyes.

Maskell y Diniz lucharon por la primera posición pero la combinación de Diniz de 8.5 y 9.5 puntos, la más alta del evento (18.00), sentenció la final y le dio al brasileño su segunda Medalla de Oro consecutiva.

Vaz rompió su tabla a falta de 5 minutos de terminar el heat lo que le supuso el tener que correr a la playa para cambiar de tabla. Vaz volvió rápido al pico pero no logró encontrar la ola que necesitaba para mejorar posición y terminó con el Bronce seguido del español Reyes con el Cobre

El presidente de la ISA President Fernando Aguerre dijo:

“Felicidades a estos increíbles atletas que han repetido el título de Campeones del Mundo del evento y todos los medallistas. Acaban de hacer historia como los primeros Campeones ISA SUP coronados en Asia, formando así un importante hito en la historia de la ISA y sus esfuerzos de hacer crecer y desarrollar el deporte del SUP por todos los continentes del mundo.

“Ahora que los surfistas SUP nos han deleitado con un gran inicio de competición, cambiaremos al a division de Carrera Técnica de SUP y Paddleboard donde lucharán por los siguientes títulos. Los mejores atletas del mundo se encuentran en este momento en Riyue Bay dispuestos a luchar por el orgullo de sus países y las Medallas de Oro”.

El calendario del resto del evento es el siguiente*:

El Campeonato del Mundo será retransmitido en directo en www.isasurf.org del 23 de noviembre al 2 de diciembre.

Riyue Bay

27 de noviembre – Carreras Técnicas
28 de noviembre – Carreras Técnicas
29 de noviembre – Día de descanso

Shenzhou Peninsula

30 de noviembre – Carreras Sprint
1 de diciembre – Carreras de Larga Distancia
2 de diciembre – Carreras de Relevos, Ceremonia de Clausura

*Calendario sujeto a cambios. Todas las horas en horario local (GMT +8).

SUP Surfing Mujeres
Oro – Shakira Westdorp (AUS)
Plata – Iballa Ruano Moreno (ESP)
Bronce – Stella Smith (NZL)
Cobre – Yuuka Horikoshi (JPN)

SUP Surfing Hombres
Oro – Luiz Diniz (BRA)
Plata – Harry Maskell (AUS)
Bronce – Caio Vaz (BRA)
Cobre – Juan de los Reyes (ESP)

About The International Surfing Association:

The International Surfing Association (ISA), founded in 1964, is recognized by the International Olympic Committee as the World Governing Authority for Surfing. The ISA governs and defines Surfing as Shortboard, Longboard & Bodyboarding, StandUp Paddle (SUP) Racing and Surfing, Bodysurfing, Wakesurfing, and all other wave riding activities on any type of waves, and on flat water using wave riding equipment. The ISA crowned its first Men's and Women's World Champions in 1964. It crowned the first Big Wave World Champion in 1965; World Junior Champion in 1980; World Kneeboard Champions in 1982; World Longboard Surfing and World Bodyboard Champions in 1988; World Tandem Surfing Champions in 2006; World Masters Champions in 2007; and World StandUp Paddle (SUP, both surfing and racing) and Paddleboard Champions in 2012.

ISA membership includes the surfing National Federations of 104 countries on five continents. The ISA is presided over by Fernando Aguerre (ARG). The Executive Committee includes four Vice-Presidents Karín Sierralta (PER), Kirsty Coventry (ZIM), Casper Steinfath (DEN) and Barbara Kendall (NZL), Athletes' Commission Chair Justine Dupont (FRA), Regular Members Atsushi Sakai (JPN) and Jean Luc Arassus (FRA) and ISA Executive Director Robert Fasulo as Ex-officio Member.

Its headquarters are located in La Jolla, California (USA).

For more information, please visit www.isasurf.org