Australia Continua con su Reinado en el SUP y Paddleboard con su Sexta Medalla de Oro por Equipos

EEUU gana la Plata del ranking general, Francia el Bronce y España el Cobre

Australia gana el Oro en Relevo por Equipos; EEUU la Plata, Nueva Zelanda el Bronce y Dinamarca el Cobre

10 países de los cinco continentes medallistas, destacando el crecimiento internacional del SUP bajo el liderazgo de la ISA

ATENCION MEDIA:
Para acceder a notas de prensa, fotos y videos en alta resolución, hacer click aquí.

Para ver todos los resultados, hacer clic aquí.

El Equipo de Australia continua con su reinado en el deporte de StandUp Paddle (SUP) y Paddleboard ganando su sexta Medalla de Oro en siete años en el ISA World SUP and Paddleboard Championship 2018 en Wanning, China.

Esta Medalla de Oro para Australia supone la tercera consecutiva, haciendo historia como el Primer Oro entregado en Asia en este evento.

Seis Oros en siete años para Australia - auténtico dominio del SUP y Paddleboard. Foto: ISA / Pablo Jimenez
Seis Oros en siete años para Australia – auténtico dominio del SUP y Paddleboard. Foto: ISA / Pablo Jimenez

“Realmente queríamos ganar los relevos y realmente hemos salido a por ello”, dijo la Capitana del Equipo Australiano Shakira Westdorp.

“Nos los pasamos muy bien y trabajamos duro en el agua. Todos somos muy buenos amigos y eso es muy difícil de ganar. Yo creo que es por eso que seguimos ganando en la clasificación por equipos”.

El equipo de EEUU ganó la Medalla de Plata en el ranking general, siendo su mejor resultado desde el Oro en el 2015. Francia ganó el Bronce y España el Cobre.

El Equipo australiano puso la guinda con la Medalla de Oro en la Carrera de Relevos por Equipos del domingo, seguidos por EEUU con la Plata, Nueva Zelanda con el Bronce y Dinamarca con el Cobre.

El dominio de Australia fue liderado por los cinco Medallistas de Oro Westdorp (SUP Surfing), Grace Rosato (Paddleboard Carrera Técnica y de Larga Distancia), Lachie Lansdown (Paddleboard Carrera Técnica) y Michael Booth (SUP Carrera Larga Distancia). Los australianos han ganado ocho medallas individuales por parte de sus otras estrellas Terrene Black, Sam McCullough, y Harry Maskell.

Rosato brilló como la única atleta que ganó dos Oros y Westdorp demostró su versatilidad ganando medallas en dos de las disciplina (Oro en SUP Surfing y Bronce en SUP Larga Distancia).

Harry Maskell, último relevo del equipo australiano, terminó la carrera para su nación. Foto: ISA / Pablo Jímenez
Harry Maskell, último relevo del equipo australiano, terminó la carrera para su nación. Foto: ISA / Pablo Jímenez

El Equipo de EEUU, único equipo que ha derrotado a los australianos (Mexico 2015), fue el único que hizo frente a los australianos en la lucha por la primera posición

Estados Unidos estuvo cerca de ganar, terminando con la Medalla de Plata pero demostrando un prometedor futuro para el Equipo EEUU con las medallas Sub-18.

Ryan Funk de 18 años y Jade Howson de 16 años arrasaron con las Medallas de Oro en las Carreras Técnicas de SUP Junior y la joven Kailyn Winters de 15 años terminó con la Medalla de Bronce en la Carrera de Paddleboard Larga Distancia de Mujeres.

El día final de la competición tuvo lugar en Shenzhou Peninsula con las Carreras de Relevos donde 14 naciones compitieron en un circuito de cuatro vueltas en equipos de cuarto atletas compuestos por hombres y mujeres SUP y Paddleboard.

Cada atleta realizó su relevo remando entre las boyas, terminando con un sprint hacia la playa para pasar el turno a su compañero.

El Equipo de Australia salió victorioso seguido por EEUU con la Plata.

El Bronce se decidió en un último y emocionante sprint protagonizado por el neozelandés Trevor Tunnington y el danés Casper Steinfath. Tunnington ganó a Steinfath menos de un segundo, ganando así el Bronce para su nación y dejando a Dinamarca con el Cobre.

El Equipo Australiano celebra su Oro en los Relevos que sentenció su victoria en el ranking general por equipos. Foto: ISA / Sean Evans
El Equipo Australiano celebra su Oro en los Relevos que sentenció su victoria en el ranking general por equipos. Foto: ISA / Sean Evans

El Vicepresidente de la ISA y cinco veces Medallista de Oro ISA Casper Steinfath (DEN) recibió a todos los asistentes en la Ceremonia de Clausura:

“A todos los nuevos campeones del mundo, celebren sus días en el paraíso. Nunca olviden lo que se siente al ganar – ya sea el Oro, Plata, Bronce o Cobre – o compitiendo en la exigente Carrera de Larga Distancia bajo el calor que vivimos ayer.

Y para todos aquellos que, como yo, hoy no conseguieron colgar una medalla de su cuello, recuerden que estos ISA Worlds significan mucho más que coronar un nuevo Campeón del Mundo. Es una oportunidad para volver a ver viejos amigos y de hacer nuevas amistades. Es una oportunidad para crear nuevos lazos entre las diferentes culturas. Es un tiempo para divertirse y animarnos los unos a los otros.

“Los puedo asegurar que la ISA esta decidida a conseguir que el SUP llegue lejos y todos juntos podremos hacer de este deporte uno de los mejores del mundo”.

El Presidente de la ISA Fernando Aguerre dijo:

“Llegamos la final de otra increíble edición del ISA World SUP and Paddleboard Championship.

“Hemos visto a atletas de todo el mundo unirse en paz a través del amor por el SUP y Paddlebpard, lo que ha sido algo bellísimo.

“La ISA ha coronado Campeones del Mundo desde el 2012 y ha desarrollado el deporte desde sus cimientos, como hemos podido ver esta semana con la participación de nuevas naciones como China, China Taipei e Irán.

“Otro factor importante es que, esta semana hemos visto a tres atletas clasificarse para cuatro cupos el debut del SUP Surfing y Carreras en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, lo que supone un hito para el deporte donde los mejores de América se reunirán en Perú el año que viene.

“La ISA está comprometida al 100% en trabajar para el crecimiento y desarrollo del deporte de SUP y continuará con su labor hasta su inclusión en los Juegos Olímpicos que, esperemos que sea posible en Paris 2024”.

Grace Rosato consiguió una gran ventaja para el equipo australiano durante su parte de los relevos. Foto: ISA / Pablo Jímenez
Grace Rosato consiguió una gran ventaja para el equipo australiano durante su parte de los relevos. Foto: ISA / Pablo Jímenez

Relevos por Equipos
Oro – Australia
Plata – EEUU
Bronce – Nueva Zelanda
Cobre – Dinamarca

Ranking por Equipos
Oro – Australia
Plata – EEUU
Bronce – Francia
Cobre – España
5 – Nueva Zelanda
6 – Japón
7 – Italia
8 – Dinamarca
9 – Sudáfrica
10 – Gran Bretaña

Para ver el ranking completo por Equipos, haga clic aquí.

About The International Surfing Association:

The International Surfing Association (ISA), founded in 1964, is recognized by the International Olympic Committee as the World Governing Authority for Surfing. The ISA governs and defines Surfing as Shortboard, Longboard & Bodyboarding, StandUp Paddle (SUP) Racing and Surfing, Bodysurfing, Wakesurfing, and all other wave riding activities on any type of waves, and on flat water using wave riding equipment. The ISA crowned its first Men's and Women's World Champions in 1964. It crowned the first Big Wave World Champion in 1965; World Junior Champion in 1980; World Kneeboard Champions in 1982; World Longboard Surfing and World Bodyboard Champions in 1988; World Tandem Surfing Champions in 2006; World Masters Champions in 2007; and World StandUp Paddle (SUP, both surfing and racing) and Paddleboard Champions in 2012.

ISA membership includes the surfing National Federations of 104 countries on five continents. The ISA is presided over by Fernando Aguerre (ARG). The Executive Committee includes four Vice-Presidents Karín Sierralta (PER), Kirsty Coventry (ZIM), Casper Steinfath (DEN) and Barbara Kendall (NZL), Athletes' Commission Chair Justine Dupont (FRA), Regular Members Atsushi Sakai (JPN) and Jean Luc Arassus (FRA) and ISA Executive Director Robert Fasulo as Ex-officio Member.

Its headquarters are located in La Jolla, California (USA).

For more information, please visit www.isasurf.org