Las Estrellas del Futuro del Surfing Inician su Búsqueda de las Medallas de Oro en el VISSLA ISA World Junior Surfing Championship

Luke Thompson de Sudáfrica obtiene el puntaje total de serie más alto

Gabriela Bryan de Hawaii se coloca como una contendiente a la Medalla de Oro

El Equipo de España impresiona en la división Hombres Sub 18 con los puntajes totales de serie más altos

Después de una especial Ceremonia de Apertura el sábado, los mejores surfistas junior del mundo de 44 naciones iniciaron la competición en el VISSLA ISA World Junior Surfing Championship 2019 presentado por Visit Huntington Beach.

Todas las divisiones entraron al agua, demostrando su nivel élite de talento en condiciones ventosas y difíciles en el costado sur del muelle de Huntington Beach.

El Medallista de Bronce Hombres Sub 18 de 2018, Luke Slijpen (RSA), avanzó en la Ronda 1 del Evento Principal. Foto: ISA / Ben Reed
El Medallista de Bronce Hombres Sub 18 de 2018, Luke Slijpen (RSA), avanzó en la Ronda 1 del Evento Principal. Foto: ISA / Ben Reed

Luke Thompson del Equipo de Sudáfrica fue el mejor surfista este domingo al sumar el mayor puntaje total de serie y la ola con mayor puntaje entre todas las divisiones. Marcó dos olas de 8.67 y 6.83 para un total de 15.50 en la división Hombres Sub 16.

Gabriela Bryan de Hawaii se colocó como una de las contendientes a medallas en la división Sub 18, surfeando en las condiciones picadas para ganar el puntaje total de serie más alto del día entre las mujeres con 14.16.

La compañera de equipo de Bryan, Savanna Stone, corrió la ola más alta del día para las mujeres de 8 puntos. 

El dúo español de Iker Amatriain y Yago Domínguez destacaron en la división Sub 18, obteniendo los dos puntajes más altos de series en la división, con 13.70 y 13.27 respectivamente.

El Equipo de España también destacó en la división Mujeres Sub 16, con Janire González ganando el puntaje total más alto con 8.77 puntos.

Los Medallistas de Oro de ediciones anteriores que participan en el evento entraron al agua con buenas presentaciones. Los japoneses Keanu Kamiyama y Joh AzuchiAlyssa Spencer de Estados Unidos y Rachel Presti de Alemania avanzaron a la segunda ronda del Evento Principal.

La Campeona Mundial defensora de Mujeres Sub 16, Caitlin Simmers de Estados Unidos, entrará al agua por primera vez el lunes. 

Los dos surfistas que ya tienen un pie a las puertas de Tokio 2020 gracias a su clasificación provisional, Shino Matsuda de Japón y Daniella Rosas de Perú, tuvieron ambos un fuerte arranque hacia sus primeras Medallas de Oro Junior ISA con victorias en sus respectivas series.

Julia González del Equipo de España sumó un puntaje total de serie de 9.56 que le dio el primer lugar en la Ronda 1 de las Mujeres Sub 18. Foto: ISA / Ben Reed
Julia González del Equipo de España sumó un puntaje total de serie de 9.56 que le dio el primer lugar en la Ronda 1 de las Mujeres Sub 18. Foto: ISA / Ben Reed

Gracias al formato de Repechaje de doble eliminación, ningún surfista ha sido eliminado en el evento. Los atletas que perdieron en sus series del Evento Principal hoy tendrán una segunda oportunidad para avanzar cuando las Rondas de Repechaje entren al agua. 

El integrante del Equipo de Panamá y del Equipo Vissla, Isauro Elizondo de 15 años, avanzó en primer lugar en su serie y habló de su experiencia en el evento.

“He competido en este evento por cinco años y siempre es un honor representar a mi país”, dijo Elizondo. 

“La ISA hace un gran trabajo al unir a todos en paz, surfistas de todo el mundo.

“Estar rodeado de tantos países y culturas, he aprendido que es importante ser respetuoso. No sabes que tienes en común con otras personas y culturas, así que es importante mostrar ese respeto”. 

Izzy Elizondo de Panamá muestra su estilo conforme avanza a la Ronda 2 del Evento Principal. Foto: ISA / Sean Evans
Izzy Elizondo de Panamá muestra su estilo conforme avanza a la Ronda 2 del Evento Principal. Foto: ISA / Sean Evans

La Embajadora de Beca ISA, Rachel Agüero de Costa Rica, con 13 años de edad, expresó su emoción al competir en su primer VISSLA ISA World Juniors. 

“Me siento súper feliz de representar a Costa Rica. Esta es mi primera vez compitiendo internacionalmente y es increíble y un orgullo para mi estar en otro país para dar lo mejor de mí.

“He aprendido demasiadas cosas, hasta como surfear mejor y a convivir con gente que no tal vez habla el mismo idioma, pero uno intenta comunicarse de alguna forma y es muy interesante. 

“Cuando gané la beca de la ISA me ayudó mucho porque antes vivía en la ciudad, pero gracias a la beca fue posible que me fuera a vivir a Playa Jacó para poder surfear todos los días y a todas horas. 

“Mi meta es dar todo y siempre ir al cien por ciento para poder ganar desde la primera serie hasta la última”. 

El Equipo de Costa Rica demostrando su apoyo de equipo, con Rachel Agüero de 13 años (centro) liderando al grupo con pasión y energía. Foto: ISA / Ben Reed
El Equipo de Costa Rica demostrando su apoyo de equipo, con Rachel Agüero de 13 años (centro) liderando al grupo con pasión y energía. Foto: ISA / Ben Reed 

El Presidente de la ISA Fernando Aguerre dijo:

“Es grandioso ver a los mejores juniors del mundo de regreso aquí este año en Huntington Beach.

“Hay muchos rostros familiares, incluyendo a Medallistas de Oro de años anteriores y hasta atletas que han clasificado a Tokio 2020, pero hay un grupo de nuevos atletas buscando ser exitosos en el escenario más grande del deporte. 

“Escondidos entre más de 300 surfistas, hay futuros atletas Olímpicos, Campeones Mundiales y leyendas del deporte. Es un gusto verlos desarrollarse y crecer hacia la generación del futuro de nuestro deporte”.

El pronóstico oficial de Surfline indica un crecimiento en el oleaje del sur y el noroeste para el lunes, que en combinación con el viento offshore de la mañana, dará un excelente lienzo para que los mejores juniors del mundo puedan presentarse.

El VISSLA ISA World Junior Surfing Championship 2019 se transmite en vivo hasta el 3 de noviembre en isasurf.org.

Encuentre el cronograma para el lunes aquí.

El cronograma de lo que resta del evento es el siguiente*:

28 de octubre al 3 de noviembre – Competición en el costado sur del muelle de Huntington Beach, 7:30am – 5pm
3 de noviembre – Ceremonia de Clausura en Pier Plaza después de la final de la competición 

*Sujeto a cambios. Hora Estándar del Pacífico.

About The International Surfing Association:

The International Surfing Association (ISA), founded in 1964, is recognized by the International Olympic Committee as the World Governing Authority for Surfing. The ISA governs and defines Surfing as Shortboard, Longboard & Bodyboarding, StandUp Paddle (SUP) Racing and Surfing, Bodysurfing, Wakesurfing, and all other wave riding activities on any type of waves, and on flat water using wave riding equipment. The ISA crowned its first Men's and Women's World Champions in 1964. It crowned the first Big Wave World Champion in 1965; World Junior Champion in 1980; World Kneeboard Champions in 1982; World Longboard Surfing and World Bodyboard Champions in 1988; World Tandem Surfing Champions in 2006; World Masters Champions in 2007; and World StandUp Paddle (SUP, both surfing and racing) and Paddleboard Champions in 2012.

ISA membership includes the surfing National Federations of 108 countries on five continents. The ISA is presided over by Fernando Aguerre (ARG). The Executive Committee includes four Vice-Presidents Karín Sierralta (PER), Kirsty Coventry (ZIM), Casper Steinfath (DEN) and Barbara Kendall (NZL), Athletes' Commission Chair Justine Dupont (FRA), Regular Members Atsushi Sakai (JPN) and Jean Luc Arassus (FRA) and ISA Executive Director Robert Fasulo as Ex-officio Member.

Its headquarters are located in La Jolla, California (USA).
youtube.com/isasurfing
facebook.com/isasurfing
Instagram.com/isasurfing
twitter.com/isasurfing