El Equipo de EEUU Gana el Oro de la ISA Aloha Cup en el VISSLA ISA Juniors

ATENCION MEDIA:
Para acceder a notas de prensa, fotos y videos en alta resolución, hacer clic aquí.

Para ver el calendario, resultados y ranking por equipos del día 3 de noviembre, hacer clic aquí.

El Equipo de EEUU ganó la Medalla de Oro de la ISA Aloha Cup en una dramática final el sábado en el VISSLA ISA World Junior Surfing Championship 2018 presentado por Visit Huntington Beach.

El Equipo de EEUU victorioso tras ganar la ISA Aloha Cup. Foto: ISA / Sean Evans
El Equipo de EEUU victorioso tras ganar la ISA Aloha Cup. Foto: ISA / Sean Evans

Francia ganó la Plata seguida de Japón con el Bronce y Hawaii con el Cobre

Tras ganar la primera Medalla de Oro del evento, EEUU intentará usar ese momentum en el día final de competición y seguir luchando por el liderazgo en el ranking por equipos. Su victoria no sólo supondría su segunda Medalla de Oro consecutiva, sino que significaría la tercera medalla para EEUU en los últimos cuatro años.

Japón persigue a EEUU de cerca a tan solo 245 puntos por lo que el Final del domingo decidirá qué equipo se lleva la Medalla de Oro en Huntington Beach.

EEUU mantiene siete surfistas en competición, lo que supone una ligera ventaja sobre Japón que tiene seis. Cualquiera de los equipos está en la lucha por el Oro que se decidirá durante el domingo de competición.

Hawaii se encuentra en tercera posición seguido de Australia en cuarto, compitiendo por las Medallas de Bronce y Cobre.

El capitán del equipo de Estados Unidos Cole Houshmand realizó en el día de hoy una gran actuación en sus Rondas de Repechaje. Gracias a los puntos acumulados, lograron volver a la cabeza del ranking recuperando la ligera ventaja que habían creado los japoneses.

La hawaiiana Summer Macedo en la salida de la Final de la ISA Aloha Cup. Foto: ISA / Sean Evans
La hawaiiana Summer Macedo en la salida de la Final de la ISA Aloha Cup. Foto: ISA / Sean Evans

Houshmand logró las mejores puntuaciones totales del día entre los chicos con un 16.5 y 16.13 en sus rondas de Repechaje.

La integrante del equipo estadounidense Alyssa Spencer, Medallista de Oro 2017 en la división de chicas Sub-16, destacó entre las chicas con la puntuación total mayor (17.07) y la mejor ola individual (9.07) entre las chicas. Sin embargo, pese a su espectacular actuación en la ronda anterior, no pudo pasar de las Semifinales de Repechaje.

El estadounidense Kate Matson competirá en la Final de Repechage Sub-16, aspirando a ayudar a su equipo a luchar por el Oro. Foto: ISA / Sean Evans
El estadounidense Kate Matson competirá en la Final de Repechage Sub-16, aspirando a ayudar a su equipo a luchar por el Oro. Foto: ISA / Sean Evans

La icónica ISA Aloha Cup volvió a cerrar el día de competición con su formato de relevos por equipos. Los dos chicos y dos chicas de cada nación tienen que surfear tres olas cada uno y sumar puntos para su equipo.

En las semifinales del viernes participaron los ocho mejores clasificados de la edición del 2017 en Hyuga, Japón. Francia, Hawaii, Japón y Estados Unidos fueron los quienes salieron victoriosos de las semifinales y pasaron a la Final del sábado.

La Aloha Cup estuvo muy igualada hasta el final pero la gran actuación final de Jett Schilling con una ola de 7.9, los proclamó campeones.

“El año pasado no conseguimos llegar a la Final de la Aloha Cup, así que esto ha sido una buena venganza”, dijo el estadounidense Cole Houshmand“Tenemos un equipo increíble y estoy orgulloso de habernos ganado”.

“Todos hemos trabajado muy duro juntos. Nos sentimos cómodos con el orden de los relevos y parece que ha funcionado”.

El portugués Afonso Atunes es el único que queda compitiendo en el evento representando a los lusos y hoy logró avanzar a la final de chicos Sub-16.

“Me siento muy bien tras haber llegado tan lejos en este mi segundo VISSLA ISA Juniors”, dijo Atunes. “Estoy muy orgulloso de mi mismo y ganar una medalla sería increíble”.

“Antes de venir al evento no esperaba mucho. Simplemente quería ir poco a poco y ver que iba pasando así que sin duda esto es más de lo que esperaba.

“Si ganara el Oro sería el día más feliz de mi vida”.

Alfonso Atunes es el único competidor en el evento cargando con la bandera de Portugal. Foto: ISA / Ben Reed
Alfonso Atunes es el único competidor en el evento cargando con la bandera de Portugal. Foto: ISA / Ben Reed

El Presidente de la ISA Fernando Aguerre dijo:

Hemos estado esperando para este momento meses o incluso años. Todo el trabajo y dedicación culminarán en el último día del evento donde se coronarán a los siguiente campeones del mundo junior.

“Es muy probable que varios de los surfistas top aquí presentes se clasifiquen para el equipo Open el año que viene, lo que significaría opciones para clasificarse de cara las Olimpiadas de Tokio 2020.

“La ISA Aloha Cup dio un extra de emoción a la tarde y todo queda listo para un histórico día final de surfing para los juniors en Huntington Beach”.

4 de Noviembre – Competición en el lado sur del muelle de Huntington Beach, 7:45am – 12pm
4 de Noviembre – Ceremonia de Clausura tras la competición.

*El horario queda sujeto a cambios. Todas las horas en Pacific Standard Time.

Para ver el calendario completo de actividades, hacer clic aquí.

El VISSLA ISA World Junior Surfing Championship 2018 será retransmitido en directo en www.isasurf.org del 27 de octubre al 4 de noviembre.

Resultados de la ISA Aloha Cup
Oro – EEUU
Plata – Francia
Bronce – Japón
Cobre – Hawaii

La International Surfing Association (ISA), fundada en 1964, es reconocida por el Comité Olímpico Internacional como la organización gobernante mundial del Surfing, carreras y surfing en StandUp Paddle, Wakesurfing y todos los demás deportes de correr olas en cualquier tipo de ola y deportes en aguas planas utilizando equipo para correr olas. La ISA coronó a sus primeros Campeones Mundiales de las divisiones Hombres y Mujeres en 1964. Coronó a su primer Campeón Mundial de Ola Grande en 1965; Campeon Mundial Junior en 1980; a los Campeones Mundiales de Kneeboard en 1982, a los Campeones Mundiales de Longboard y Bodyboard en 1988, Campeones Mundiales de Tandem Surfing en 2006; Campeones Mundiales Masters en 2007; Campeones Mundiales de StandUp Paddle (SUP) y Paddleboard en 2012.

Los miembros de la ISA incluyen las Federaciones Nacionales de 104 países en los cinco continentes. Sus oficinas centrales se encuentran en La Jolla, California y es presidida por Fernando Aguerre (Argentina), electo Presidente por primera vez en 1994 en Río de Janeiro y reelecto siete veces desde ése entonces. Los cuatro vicepresidentes de la ISA son Karín Sierralta (PER), Kirsty Coventry (ZIM), Casper Steinfath (DEN) y Barbara Kendall (NZL).

Más en www.isasurf.org