Dos Días Para Coronar al Siguiente Campeón del Mundo en el Stance ISA World Adaptive Surfing Championship 2018

El fenómeno colombiano Freddy Marimon se lleva la mejor puntuación total y se clasifica para Semifinales

La defensora del título de Campeona del Mundo Alana Nichols (EEEUU) consigue la mejor puntuación total de las mujeres pese a su interferencia

La división de Deficiencia Visual continua impresionando

El evento avanza a las rondas únicas eliminatorias

ATENCION MEDIA:
Para acceder a notas de prensa, fotos y videos en alta resolución, hacer clic aquí.

Para ver los resultados y heats, hacer clic aquí.

Ya se han completado los tres primeros días de competición del Stance ISA World Adaptive Surfing Championship 2018 presentado por City of San Diego, quedando tan solo dos días para coronar doce Medallistas de Oro individuales y al Equipo Campeón del Mundo.

El danés y tres veces Medallista de Oro Bruno Hansen acumulando tiempo en los tubos de La Jolla Shores. Foto: ISA / Sean Evans
El danés y tres veces Medallista de Oro Bruno Hansen acumulando tiempo en los tubos de La Jolla Shores. Foto: ISA / Sean Evans

El fenómeno colombiano de 13 años Freddy Marimon, que nació con focomelia, avanzó primero a las Semifinales de la división AS-5, puntuando la que fue la mejor puntuación total del día con 15 puntos. Marimon ha ido mejorando de forma constante durante estos tres años de participación en el evento, ganando la Medalla de Bronce en el 2017 y luchando por el Oro en esta edición del 2018.

La estadounidense Alana Nichols, Campeona del Mundo 2017 en la división de mujeres AS-3, demostró estar en forma para luchar por la Medalla de Oro y logró la mejor puntuación total del día de entre las mujeres. A pesar de cometer una interferencia sobre la hawaiana Meira Duarte, lo cual redujo por la mitad su segunda puntuación, Nichols ganó el 11,45 en su heat con una casi excelente ola recompensada con un 7,93.

La estadounidense Alana Nichols demostró estar en buena forma y busca repetir título en la división de mujeres AS-3. Foto: ISA / Sean Evans
La estadounidense Alana Nichols demostró estar en buena forma y busca repetir título en la división de mujeres AS-3. Foto: ISA / Sean Evans

Los surfistas de la división de Deficiencia Visual continuaron impresionando con altas puntuaciones durante el viernes. El español y Campeón del Mundo 2016 Aitor Francesena logró un total de 11,76 puntos en la división Open y la inglesa Melisa Reid puntuó 11,44 en la división de mujeres.

La española Carmen Lopez Garcia avanzó a la Final de mujeres dentro de la división de Deficiencia Visual, garantizando así la medalla en su primer año compitiendo en el evento.

“By meeting other women with visual impairment at the world championship I have learned that limits are only what you set them as,” said Garcia.

“El conocer a otras chicas con discapacidad visual te enseña que los límites se los pone uno mismo y que al contar ahora con categoría femenina se puede mejorar mucho en el campo del surf adaptado.

“El surf adaptado me ha cambiado la vida porque he encontrado el sitio donde quiero estar y es una cosa que me llena y me da paz. Mi meta en este evento sería avanzar todo lo posible y disfrutar del estar en un campeonato del mundo”.

La chilena Noemi Alvarez feliz de competir en el escenario global del Para-Surfing. Foto: ISA / Chris Grant
La chilena Noemi Alvarez feliz de competir en el escenario global del Para-Surfing. Foto: ISA / Chris Grant

Durante el viernes de competición se pudo ver a los primeros eliminados del evento, haciendo la transición entre Rondas Robin y las Rondas Eliminatorias Individuales de los días finales.

El tercer día de competición arrancó con condiciones limpias y olas con paredes sólidas al rededor de la altura de la cabeza en La Jolla Shores. El surfing se mantuvo excelente durante el resto del día ofreciendo una oportunidad perfecta para que demostraran su talento a los mejores surfistas adaptados del mundo en las nueve de las doce divisiones.

La Jolla Shores ofreció excelentes condiciones durante toda la mañana. Foto: ISA / Sean Evans
La Jolla Shores ofreció excelentes condiciones durante toda la mañana. Foto: ISA / Sean Evans

El danés y más condecorado ISA surfing adaptado Bruno Hansen, quien cuenta con tres Oros individuales, impresionó con giros bien marcados e incluso surcando algunos de los tubos que se vieron durante el día, obteniendo así la mejor puntuación total en la división AS-4 (13,16 puntos).

Hansen expresó el gran impacto que este evento y el surf adaptado ha tenido en su vida.

“Hay muchas caras nuevas este año”, dijo Hansen. “Se nota más energía y los equipos vibran más a medida que el evento sigue creciendo.

“Antes de venir a este evento por primera vez en el 2015, no tenía ni idea de que había otros surfistas adaptados en el mundo. Crecí con el sudafricano Campeón del Mundo Antony Smyth y me habló de la existencia de este evento. Ahora que ya han pasado cuatro años desde que competí, he hecho muchos amigos de todas partes del mundo que se enfrentan a los mismos retos que yo.

“El surf adaptado me salvó la vida. Me hizo querer seguir viviendo cuando estaba en una fase oscura y veo el mismo efecto en todos los demás compitiendo en este evento”.

El australiano y dos veces Medallista de Oro Mark “Mono” Stewart en uno de sus patentados carvings que le posicionaron primero en su heat del viernes. Foto: ISA / Chris Grant
El australiano y dos veces Medallista de Oro Mark “Mono” Stewart en uno de sus patentados carvings que le posicionaron primero en su heat del viernes. Foto: ISA / Chris Grant

El Presidente de la ISA Fernando Aguerre dijo:

“El poder curativo del océano y del surfing se ha visto en su máximo esplendor esta semana. Hemos visto infinitas historias de atletas que volvieron a disfrutar de la vida a pesar de sus retos gracias al surfing. Esta reunión internacional ha sido una celebración del impacto positivo que el surfing ha tenido en la vida de esta gente.

“Hemos dado un paso gigante hacia las Medallas de Oro con las rondas eliminatorias de este tercer día. Tan sólo quedan dos días para poner nombre a 12 Oros individuales y coronar al equipo campeón”.

Surfline ofrece la previsión oficial del evento y todo indica a una crecida del swell durante el sábado y el domingo. Para ver la previsión completa, hacer clic aquí.

El Stance ISA World Adaptive Surfing Championship 2018 será retransmitido online cada día en www.isasurf.org.

El calendario es el siguiente:

Del 15 al 16 de diciembre:

  • Competición en La Jolla Shores, 7:00am – 4:00pm

Domingo 16 de diciembre:

  • Ceremonia de Clausura en La Jolla Shores tras el Final de la competición.
About The International Surfing Association:

The International Surfing Association (ISA), founded in 1964, is recognized by the International Olympic Committee as the World Governing Authority for Surfing. The ISA governs and defines Surfing as Shortboard, Longboard & Bodyboarding, StandUp Paddle (SUP) Racing and Surfing, Bodysurfing, Wakesurfing, and all other wave riding activities on any type of waves, and on flat water using wave riding equipment. The ISA crowned its first Men's and Women's World Champions in 1964. It crowned the first Big Wave World Champion in 1965; World Junior Champion in 1980; World Kneeboard Champions in 1982; World Longboard Surfing and World Bodyboard Champions in 1988; World Tandem Surfing Champions in 2006; World Masters Champions in 2007; and World StandUp Paddle (SUP, both surfing and racing) and Paddleboard Champions in 2012.

ISA membership includes the surfing National Federations of 104 countries on five continents. The ISA is presided over by Fernando Aguerre (ARG). The Executive Committee includes four Vice-Presidents Karín Sierralta (PER), Kirsty Coventry (ZIM), Casper Steinfath (DEN) and Barbara Kendall (NZL), Athletes' Commission Chair Justine Dupont (FRA), Regular Members Atsushi Sakai (JPN) and Jean Luc Arassus (FRA) and ISA Executive Director Robert Fasulo as Ex-officio Member.

Its headquarters are located in La Jolla, California (USA).

For more information, please visit www.isasurf.org