El Equipo de EEUU Gana una Histórica Primera Medalla de Oro en el Stance ISA World Adaptive Surfing Championship 2018

El Equipo de Brazil gana la Plata, Chile el Bronce y Hawai el Cobre

El colombiano Freddy Marimon logró el único 10 del evento en su camino al Oro en la división AS-5

La inglesa Melisa Reid hace historia proclamándose como la primera mujer Campeona del Mundo en Deficiencia Visual

Los anteriores campeones del mundo Bruno Hansen (DEN), Ann Yoshida (HAW), Fellipe Lima (BRA), Matthew Formston (AUS), Alana Nichols (EEUU), Kazune Uchida (JPN), y Antony Smyth (RSA) triunfan y vuelven a subir al podium

Samantha Bloom (AUS), Victoria Feige (CAN), Henrique Saraiva (BRA), y Freddy Marimon (COL) ganan sus primeras Medallas de Oro ISA

ATENCION MEDIA:
Para acceder a notas de prensa, fotos y videos en alta resolución, hacer click aquí.

Para ver los resultados, hacer click aquí.

El Equipo anfitrión de EEUU hace historia ganando su primera Medalla de Oro por equipos en el Stance ISA World Adaptive Surfing Championship 2018 presentado por City of San Diego.

Team USA hoists their first-ever Team World Champion Trophy. Photo: ISA / Sean Evans
Team USA hoists their first-ever Team World Champion Trophy. Photo: ISA / Sean Evans

Gracias a sus cinco medallas individuales, el equipo de EEUU subió a lo más alto del podium,  logrando así acabar con la racha de los brasileños y sus dos victorias consecutivas.

Entre las actuaciones a destacar dentro del equipo norteamericano está Alana Nichols con el Oro en la división de mujeres AS-3. Christiaan Bailey (AS-4), Jeff Munson (AS-3) y Sarah Bettencourt (Mujeres AS-4) todos contribuyeron en la clasificación general con Medallas de Plata.

El equipo de Brasil ganó la Medalla de Plata, seguido de Chile con el Bronce y Hawai con el Cobre.

El fenómeno colombiano de 13 años Freddy Marimon continuó con su espectacular campeonato y parece que dejó lo mejor para el final, puntuando la primera y única ola perfecta del evento. Estos 10 puntos subieron al marcador, sumando un total de 18.83 y la más que merecida Medalla de Oro en la división AS-5.

El colombiano Freddy Marimon obtuvo una ola de 10 puntos que fue la mejor del evento y la que le daría la victoria en la Final AS-5. Foto: ISA / Sean Evans
El colombiano Freddy Marimon obtuvo una ola de 10 puntos que fue la mejor del evento y la que le daría la victoria en la Final AS-5. Foto: ISA / Sean Evans

La inglesa Melisa Reid siguió haciendo historia ganando la primera Medalla de Oro de mujeres dentro de la división de Deficiencia Visual de la historia, marcando así un hito dentro del deporte.

“Esta ha sido mi primer campeonato de surf internacional y llegar y ganar el título ha sido increíble”, dijo Reid.

“Venía pensando que surfearía contra los chicos pero al ver que había suficientes mujeres ciegas para competir en nuestra propia división ha sido increíble.

“Espero que esta actuación motive a mas chicos y chicas con deficiencias visuales a entrar en el agua”.

Siete de los pasados Campeones del Mundo ISA repitieron hazaña y subieron a lo alto del podium durante el sábado incluyendo al danés Bruno Hansen (AS-4), la hawaiana Ann Yoshida (Mujeres AS-4), el brasileño Fellipe Lima (AS-3), el australiano Matthew Formston (AS-VI), la estadounidense Nichols (Mujeres AS-3), el sudafricano Antony Smyth (AS-1) y la japonesa Kazune Uchida (Mujeres AS-1).

El danés Bruno Hansen continuó con su domino dentro de la división AS-4 con su cuarto Oro consecutivo, lo que le hace ser el surfista adaptado con más títulos individuales.

“Es incredible que haya ganado cuatro veces consecutivas”, dijo Hansen. “Sabía que podía pero también que los demás competidores estaban muy hambrientos.

“Es todo un honor el llegar al punto que las jóvenes generaciones se fijan en ti. Espero poder guiarles y asesorarles en el progreso de todos esos niños”.

El danés Bruno Hansen tan emocionado tras ganar su cuarto Oro como la primera vez que ganó. Foto: ISA / Sean Evans
El danés Bruno Hansen tan emocionado tras ganar su cuarto Oro como la primera vez que ganó. Foto: ISA / Sean Evans

Demostrando el crecimiento del deporte, cinco nuevos campeones fueron coronados. La inglesa Reid (Mujeres AS-VI), la australiana Samantha Bloom (Mujeres AS-5), la canadiense Victoria Feige (Mujeres AS-4), el brasileño Henrique Saraiva (AS-2), y el colombiano Marimon (AS-5) destacaron entre el resto de los surfistas adaptados y ganaron este evento por primera vez en cuatro años.

“No me lo puedo creer”, dijo la canadiense Feige. “Estoy muy emocionada y sorprendida.

“Aprendí a surfear antes de mi accidente de snowboard. Volví al agua tras la lesión pero no sabía lo qué era posible hasta que vine por primera vez a este evento en el 2016. Vi a los mejores del mundo en el agua. Cambió mi perspectiva de lo que se puede hacer dentro del surf adaptado completamente. Volví a casa y me puse a mejorar ya que vi que cualquier cosa es 

La canadiense Victoria Feige más que emocionada tras ganar la Medalla de Oro en la división de Mujeres AS-4. Photo: ISA / Sean Evans
La canadiense Victoria Feige más que emocionada tras ganar la Medalla de Oro en la división de Mujeres AS-4. Photo: ISA / Sean Evans

La mañana del domingo arrancó con un nuevo swell en La Jolla Shores. El aumento de olas y las limpias condiciones ofrecieron una plataforma perfecta para que los mejores del mundo demostrasen su talento en las Finales.

Doce campeones del mundo individuales fueron coronados, acumulando importantes puntos para el ranking por equipos nacionales.

Una de las finales más apretadas del día fue la protagonizada por la estadounidense Alana Nichols y la hawaiana Meira Duarte Va’a. Encontrándose en la posición de Plata, Nichols logró el 4.9 para avanzar a la posición de Medalla de Oro y conseguir así defender el título obtenido en el 2017.

El Presidente de Stance John Wilson no dudó en unirse a los voluntarios en el agua durante toda la semana. En la imagen, junto al competidor español de Deficiencia Visual Aitor Francesena. Foto: ISA / Sean Evans
El Presidente de Stance John Wilson no dudó en unirse a los voluntarios en el agua durante toda la semana. En la imagen, junto al competidor español de Deficiencia Visual Aitor Francesena. Foto: ISA / Sean Evans

El Co-Fundador y Presidente de Stance John Wilson dijo:

“Ha sido otro evento increíble. Hemos tenido olas espectaculares, clima perfecto y un surfing increíble.

“Me gustaría agradecer a todo el mundo que ha estado siguiendo el evento desde todas partes del mundo, a los atletas y miembros del equipo y en especial, a todos los voluntarios que han hecho de este evento algo increíble”.

El Presidente de la ISA Fernando Aguerre, dijo:

“Que gran semana de competición. Hemos visto como el deporte del surfing adaptado ha progresado en frente de nuestros ojos. Hemos tenido a nuevos Campeones del Mundo que han puesto su nombre en el escenario global y también Campeones del Mundo que han reclamado su título como mejores del mundo.

“Lo más importante es que hemos tenido un nuevo récord de participación en competidores y mujeres, haciendo llegar el deporte a nuevos surfistas de todo el mundo. El surf adaptado tiene un poder curativo que ha demostrado tener un impacto muy positivo en la vida de aquellos que se enfrentan a retos físicos así que esperamos poder seguir haciendo crecer el deporte y hacer de este mundo un lugar mejor, un surfista a la vez.

“La acción que hemos podido ver durante eta semana no me deja ninguna duda de que el surfing adaptado sería una gran añadido en los Juegos Panamericanos. Seguiremos honrando la dedicación que estos surfistas han demostrado en el agua y ayudar al deporte a llegar al mayor escenario global.

Pueden volver a ver la retransmisión en directo del Stance ISA World Adaptive Surfing Championship 2018 aquí.

+++

Ranking por Equipos
Oro – EEUU
Plata – Brasil
Bronce – Chile
Cobre – Hawai
5 – Francia
6 – Australia
7 – Inglaterra
8 – Japón
9 – Sudáfrica
10 – Canada

Para ver el ranking completo por equipos, hacer click aquí.

Resultados Individuales:

AS-3
Oro – Fellipe Lima (BRA)
Plata – Jeff Munson (EEUU)
Bronce – Meira Duarte Va’a (HAW)
Cobre – David Munk (AUS)

AS-4
Oro – Bruno Hansen (DEN)
Plata – Christiaan Bailey (EEUU)
Bronce – Massimiliano Mattei (ITA)
Cobre – Miguel Rojas (CHI)

Mujeres AS-4
Oro – Ann Yoshida (HAW)
Plata – Sarah Bettencourt (EEUU)
Bronce – Suzanne Edwards (HAW)
Cobre – Morgane Elvira (FRA)

Mujeres AS-5
Oro – Samantha Bloom (AUS)
Plata – Katell Michler (FRA)
Bronce – Valentina Ponce (CHI)
Cobre – Monique Aparecida (BRA)

Mujeres AS-VI
Oro – Melisa Reid (ENG)
Plata – Ling Pai (CAN)
Bronce – Marta Jordão Paço (POR)
Cobre – Carmen Garcia (ESP)

AS-VI
Oro – Matthew Formston (AUS)
Plata – Gwendal du Fretay (FRA)
Bronce – Elias Figue Diel (BRA)
Cobre – Aitor Francesena (ESP)

Mujeres AS-3
Oro – Alana Nichols (EEUU)
Plata – Meira Duarte Va’a (HAW)

Mujeres AS-2
Oro – Victoria Feige (CAN)
Plata – Noemi Alvarez (CHI)
Bronce – Dani Burt (EEUU)

AS-2
Oro – Henrique Saraiva (BRA)
Plata – Mark ‘Mono’ Stewart (AUS)
Bronce – Llwelyn Williams (WAL)
Cobre – Masafumi Kobayashi (JPN)

Open AS-5
Oro – Freddy Marimon (COL)
Plata – Davi Teixeira (BRA)
Bronce – Samantha Bloom (AUS)
Cobre – Nuno Vitorino (POR)

Mujeres AS-1
Oro – Kazune Uchida (JPN)
Plata – Grace Anderson (RSA)
Bronce – Charlotte Banfield (ENG)
Cobre – Darian Haynes (HAW)

AS-1
Oro – Antony Smyth (RSA)
Plata – Jonathan Borba (BRA)
Bronce – Adi Klang (ISR)
Cobre – Robson Gasperi (BRA)

About The International Surfing Association:

The International Surfing Association (ISA), founded in 1964, is recognized by the International Olympic Committee as the World Governing Authority for Surfing. The ISA governs and defines Surfing as Shortboard, Longboard & Bodyboarding, StandUp Paddle (SUP) Racing and Surfing, Bodysurfing, Wakesurfing, and all other wave riding activities on any type of waves, and on flat water using wave riding equipment. The ISA crowned its first Men's and Women's World Champions in 1964. It crowned the first Big Wave World Champion in 1965; World Junior Champion in 1980; World Kneeboard Champions in 1982; World Longboard Surfing and World Bodyboard Champions in 1988; World Tandem Surfing Champions in 2006; World Masters Champions in 2007; and World StandUp Paddle (SUP, both surfing and racing) and Paddleboard Champions in 2012.

ISA membership includes the surfing National Federations of 104 countries on five continents. The ISA is presided over by Fernando Aguerre (ARG). The Executive Committee includes four Vice-Presidents Karín Sierralta (PER), Kirsty Coventry (ZIM), Casper Steinfath (DEN) and Barbara Kendall (NZL), Athletes' Commission Chair Justine Dupont (FRA), Regular Members Atsushi Sakai (JPN) and Jean Luc Arassus (FRA) and ISA Executive Director Robert Fasulo as Ex-officio Member.

Its headquarters are located in La Jolla, California (USA).

For more information, please visit www.isasurf.org