El Cuarto Stance ISA World Adaptive Surfing Championship Anual Fue Inaugurado con Gran Camaradería y Orgullo Nacional

El nuevo récord de participación de atletas en la ISA se reunió en el Desfile de las Naciones y Ceremonia de las Arenas del Mundo

Gran día de inicio de competición con el brasileño Jonathan Borba ganando la mejor puntuación total

ATENCION MEDIA:
Para acceder a notas de prensa, fotos y videos en alta resolución, hacer clic aquí.

Para ver el calendario y los heats, hacer clic aquí.

El Presidente de la ISA President Fernando Aguerre declaró oficialmente inaugurado el  Stance ISA World Adaptive Surfing Championship 2018 presentado por City of San Diego en La Jolla, EEUU durante la Ceremonia de Apertura del evento.

24 naciones unidas en paz a través del surfing adaptado. Foto: ISA / Sean Evans
24 naciones unidas en paz a través del surfing adaptado. Foto: ISA / Sean Evans

Con un récord en participación de 120 atletas de 24 naciones, el evento arrancó con las ya características de la ISA Desfile de las Naciones y Ceremonia de las Arenas del Mundo.

La edición del 2018 también cuenta con un récord en la participación de mujeres con 37 atletas, siendo así una muestra importante de los esfuerzos de la ISA por conseguir la igualdad de género en todas las disciplinas del Surfing.

La competición arrancó seguido a la Ceremonia de Apertura con los primeros heats de las divisiones AS-1 y AS-2, dando a las diferentes delegaciones internacionales un ejemplo del talento del surfing adaptado que se ha reunido aquí.

El brasileño Jonathan Borba realizó una increíble actuación en la división AS-1, logrando las mejores dos solas del día con 9 y 8 puntos, sumando así la que fue la mejor puntuación total de la tarde (17 puntos).

El brasileño Jonathan Borba ha demostrado estar en forma para luchar por el Oro en la división AS-1. Foto: ISA / Sean Evans
El brasileño Jonathan Borba ha demostrado estar en forma para luchar por el Oro en la división AS-1. Foto: ISA / Sean Evans

Dos de los pasados Campeones del Mundo, el sudafricano Antony Smyth (2016) y el australiano Mark ‘Mono‘ Stewart (2015, 2016), fueron algunos de los otros destacados del día con la mejor segunda y tercera puntuación total respectivamente.

La canadiense Victoria Feige, compite en las dos divisiones de Open y Mujeres AS-2, logró para segunda en su heat y expresó su felicidad de reunirse con el resto del mundo de surfing adaptado.

“Competí por primera vez en este evento en el 2016 y me sentí un poco intimidada, pero sin duda la comunidad del surfing adaptado me ha recibido con los brazos abiertos y eso ha ayudado a las nuevas chicas que participan cada año”, dijo Feige.

“Todos estamos aquí para aprender de los demás. Una de las grandes cosas de contar con tantas mujeres es la oportunidad que supone para compartir conejos técnicos y sobre el material para seguir mejorando en todos los sentidos”.

Las festividades del miércoles comenzaron por la mañana con el Desfile de las Naciones donde cada equipo nacional marchó a lo largo del paseo de la playa de La Jolla Shores mientras daban rienda suelta a sus cánticos y orgullos nacionales.

El desfile continuó hasta el escenario donde tuvo lugar la Ceremonia de las Arenas del Mundo. Cada nación subió al escenario con sus banderas nacionales y arena de su país, vertiéndolas en un recipiente transparente simbolizando la unión pacífica de los países del mundo a través del surfing adaptado.

Entre los dignatarios presentes destacaron el Presidente de la ISA Fernando Aguerre, el Presidente y Co-Fundador de Stance John Wilson, la Presidenta de la municipalidad de San Diego Barbara Bry, y el Director de Parques y Recreación de San Diego, Herman Parker.

“¡Bienvenidos a todos a La Jolla!”, dijo el Presidente de la ISA Fernando Aguerre, “Gracias a Stance y a City of San Diego por ayudarnos a traer a la vida una vez más este Campeonato del Mundo.

“La inauguración del Campeonato del Mundo en 2015 liberó el poder el surfing adaptado por el mundo. No sólo entre la gente que surfea, pero también entre todos que nunca habían pensado en surfear no lo creían posible.

“En tiempos donde miras alrededor y no ves más que sentimientos de odio, violencia y acciones desagradables, nos hemos juntado aquí para demostrar amor, paz y simpatía al resto del mundo.

“Les deseo todo lo mejor a los atletas que competirán durante esta histórica semana. Estamos aquí para demostrar al mundo que es posible”.

El Presidente de la ISA Fernando Aguerre dando reconocimiento al Presidente de Stance John Wilson por su contribución como sponsor principal del evento. Foto: ISA / Chris Grant
El Presidente de la ISA Fernando Aguerre dando reconocimiento al Presidente de Stance John Wilson por su contribución como sponsor principal del evento. Foto: ISA / Chris Grant

“Es un honor para Stance el formar parte de este evento,” dijo el Presidente y Co-fundador de Stance John Wilson.

“Esto incluye mucho más que un campeonato. Es una reunión entre humanos que han demostrado que es posible romper fronteras.

“Este grupo se ha unido bajo el lema de “uncommon thread”. Esto nos une a todos como un grupo de humanos que quiere crear un gran impacto ahí fuera.

“Y lo más importante, estamos aquí para inspirarnos los unos a los otros en mejorar y ser más creativos, más determinantes, más pasionales, más resistentes y más agradecidos con lo que se nos ha dado. Esto es lo que define este evento y lo han tan especial”.

“Estoy muy orgullosa de ver que este año hay un rencor de participación de mujeres”, dijo la Presidenta de la municipalidad de San Diego Barbara Bry. “Todas ustedes envían un importante mensaje sobre la importancia de la igualdad de género en todos los países”.

“Es todo un honor el formar parte de este evento”, dijo el Director de Parques y Recreación de San Diego, Herman Parker. “Esto representa nuestra misión a la perfección.

“Estamos aquí para ofrecer servicios de entretenimiento a toda la comunidad. Estamos muy contentos de ver a todos los participantes en este fantástico evento”.

El Equipo de Japón dando rienda suelta a su orgullo nacional durante el Desfile de las Naciones. Foto: ISA / Chris Grant
El Equipo de Japón dando rienda suelta a su orgullo nacional durante el Desfile de las Naciones. Foto: ISA / Chris Grant

The Stance ISA World Adaptive Surfing Championship 2018 será retransmitido online cada día en www.isasurf.org .

El calendario es el siguiente:

Del 13 al 16 de diciembre:

  • Competición en La Jolla Shores, 7:00am – 4:00pm

Domingo 16 de diciembre:

  • Ceremonia de Clausura en La Jolla Shores tras el Final de la competición.
About The International Surfing Association:

The International Surfing Association (ISA), founded in 1964, is recognized by the International Olympic Committee as the World Governing Authority for Surfing. The ISA governs and defines Surfing as Shortboard, Longboard & Bodyboarding, StandUp Paddle (SUP) Racing and Surfing, Bodysurfing, Wakesurfing, and all other wave riding activities on any type of waves, and on flat water using wave riding equipment. The ISA crowned its first Men's and Women's World Champions in 1964. It crowned the first Big Wave World Champion in 1965; World Junior Champion in 1980; World Kneeboard Champions in 1982; World Longboard Surfing and World Bodyboard Champions in 1988; World Tandem Surfing Champions in 2006; World Masters Champions in 2007; and World StandUp Paddle (SUP, both surfing and racing) and Paddleboard Champions in 2012.

ISA membership includes the surfing National Federations of 104 countries on five continents. The ISA is presided over by Fernando Aguerre (ARG). The Executive Committee includes four Vice-Presidents Karín Sierralta (PER), Kirsty Coventry (ZIM), Casper Steinfath (DEN) and Barbara Kendall (NZL), Athletes' Commission Chair Justine Dupont (FRA), Regular Members Atsushi Sakai (JPN) and Jean Luc Arassus (FRA) and ISA Executive Director Robert Fasulo as Ex-officio Member.

Its headquarters are located in La Jolla, California (USA).

For more information, please visit www.isasurf.org