10 Cosas que Debes Saber del Stance ISA World Adaptive Surfing Championship 2018

El Stance ISA World Adaptive Surfing Championship 2018 (WASC) presentado por City of San Diego dará comienzo mañana  juntando a los mejores surfistas adaptados del mundo en La Jolla, EEUU del 12 al 16 de diciembre con todas las naciones presentes en la lucha por la Medalla de Oro.

12 Campeones del Mundo individuales y un Equipo Campeón del Mundo serán coronados en esta cuarta edición del evento.

  1. 1. Récord en participación

La edición del 2018 ha vuelto a romper récords de participación, siguiendo con la espectacular dinámica de crecimiento que se ha dado en este deporte durante los últimos años bajo el liderazgo de la ISA.

120 competidores, de los cuales 37 son mujeres, de 24 naciones competirán en el evento.

Esto representa un crecimiento del 75% en la participación de atletas desde el primer evento en el 2015.

El brasileño Robert Pino, uno de los destacados del 2017, vuelve para luchar por la Medalla de Oro para Brasil. Foto: ISA / Sean Evans
El brasileño Robert Pino, uno de los destacados del 2017, vuelve para luchar por la Medalla de Oro para Brasil. Foto: ISA / Sean Evans

2. Luchando por la igualdad de género

El récord de participación de mujeres es una muestra más de los esfuerzo de la ISA por la igualdad de género en el deporte del Para-Surfing.

En el 2017 la ISA coronó a las primeras mujeres Campeonas del Mundo y en el 2018, las mujeres puntuarán para la clasificación general por equipos por primera vez.

3. ¿Cómo seguir el evento en directo?

El WASC será retransmitido online en www.isasurf.org del 12 al 16 de diciembre.

También se podrá ver en la página de Facebook de la ISA.

4. Stance como patrocinador principal y los colaboradores

Stance, una marca de lifestyle innovadora y líder en la industria que ha apoyado el evento como patrocinador principal desde el 2016, continua apoyando el deporte de Surfing Adaptado y la ISA renovando en esta nueva edición.

Para seguir Stance en las redes sociales:

Facebook: Stance
Instagram: @stancesocks
Twitter: @stance

El evento está presentado por City of San Diego, además de contar con Challenged Athletes Foundation y Foundation for Global Sports Development como sponsors importantes.

5. Las divisiones

El WASC clasifica a los atletas en seis grupos en función de su tipo y nivel de impedimento. Cada clasificación contará con división tanto de mujeres como de Open.

AS-1: Atletas que surfean de pie (impedimento a nivel bajo)
AS-2: Atletas que surfean de pie o de rodillas (impedimento a nivel superior)
AS-3: Atletas que surfean sentados
AS-4: Atletas que surfean en posición de remada
AS-5: Atletas que surfean tumbados y necesitan asistencia para remar en las olas y pasar espumas
AS-VI: Atletas con impedimento visual

6. Ambiciones Paralímpicas

Tras el reciente éxito de la ISA incluyendo el Surfing en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en el 2016, un objetivo prioritario ha sido la inclusión del surfing adaptado en las Paralímpicos.

A pesar de que el Para-Surfing no ha sido incluido entre los deportes de los programas de los Juegos Paralímpicos de Paris 2014, la ISA está luchando por su inclusión en las futuras ediciones de los Juegos, tan pronto como Los Angeles 2028.

Las mujeres de la división AS-2 recibiendo sus Medallas en la edición del 2017, con la estadounidense Dani Burt llevándose el Oro. Foto: ISA / Sean Evans
Las mujeres de la división AS-2 recibiendo sus Medallas en la edición del 2017, con la estadounidense Dani Burt llevándose el Oro. Foto: ISA / Sean Evans

7. Los Campeones del Mundo

Los Campeones del Mundo 2017 son los siguientes:

AS-1: Adi Klang (ISR)
Mujeres AS-1: Kazune Uchida (JPN)
AS-2: Alcino ‘Pirata’ Neto (BRA)
Mujeres AS-2: Dani Burt (USA)
AS-3: Jeff Munson (USA)
Mujeres AS-3: Alana Nichols (USA)
AS-4: Bruno Hansen (DEN)
Mujeres AS-4: Ann Yoshida (HAW)
AS-5: Barney Miller (AUS)
Mujeres AS-5: Ava Heller (HAW)
AS-VI: Matt Formston (AUS)
Equipo: Brazil

8. Redes Sociales

Podrán seguir la competición de cerca mediante fotos y vídeos en las redes sociales del evento. Cada día habrá actualizaciones en Facebook, Instagram, Twitter y Youtube, además de en los hashtags oficiales #ISAworlds, #InspiredSurfers y #theuncommonthread.

Facebook: International Surfing Association (@ISAsurfing)
Instagram: @ISAsurfing
Twitter: @ISAsurfing
Youtube: ISAsurfing

9. Motivando a las futuras generaciones

La ISA continua con su compromiso de desarrollo on el surfing adaptado y celebró su cuarto ISA Adaptive Surfing Clinic anual el 9 de diciembre en San Diego.

Arrancando con la semana de festividades, el objetivo del clinic es el promover la participación en el deporte a todos los niveles e introducir las cualidades curativas del surf y el océano a los surfistas con retos físicos.

Introduciendo los beneficios del Surf Adaptado a las futuras generaciones a través del ISA Adaptive Surfing Clinic presentado por Junior Seau Foundation Adaptive Surf Program. Foto: ISA / Sean Evans
Introduciendo los beneficios del Surf Adaptado a las futuras generaciones a través del ISA Adaptive Surfing Clinic presentado por Junior Seau Foundation Adaptive Surf Program. Foto: ISA / Sean Evans

10. El Programa

Miércoles 12 de diciembre.

  • Ceremonia de Apertura en La Jolla Shores & Kellogg Park, 9:30am – 11:30am
  • Inicio de Competición en La Jolla Shores, 1:00pm – 4:30pm
  • Adaptive Surfing Symposium en La Jolla Shores Hotel, 6:00pm – 8:30pm

Del 13 al 16 de diciembre:

  • Competición en La Jolla Shores, 7:00am – 4:30pm

Domingo 16 de diciembre:

  • Ceremonia de Clausura en La Jolla Shores tras el Final de la competición.
About The International Surfing Association:

The International Surfing Association (ISA), founded in 1964, is recognized by the International Olympic Committee as the World Governing Authority for Surfing. The ISA governs and defines Surfing as Shortboard, Longboard & Bodyboarding, StandUp Paddle (SUP) Racing and Surfing, Bodysurfing, Wakesurfing, and all other wave riding activities on any type of waves, and on flat water using wave riding equipment. The ISA crowned its first Men's and Women's World Champions in 1964. It crowned the first Big Wave World Champion in 1965; World Junior Champion in 1980; World Kneeboard Champions in 1982; World Longboard Surfing and World Bodyboard Champions in 1988; World Tandem Surfing Champions in 2006; World Masters Champions in 2007; and World StandUp Paddle (SUP, both surfing and racing) and Paddleboard Champions in 2012.

ISA membership includes the surfing National Federations of 104 countries on five continents. The ISA is presided over by Fernando Aguerre (ARG). The Executive Committee includes four Vice-Presidents Karín Sierralta (PER), Kirsty Coventry (ZIM), Casper Steinfath (DEN) and Barbara Kendall (NZL), Athletes' Commission Chair Justine Dupont (FRA), Regular Members Atsushi Sakai (JPN) and Jean Luc Arassus (FRA) and ISA Executive Director Robert Fasulo as Ex-officio Member.

Its headquarters are located in La Jolla, California (USA).

For more information, please visit www.isasurf.org