El Húngaro Daniel Hasulyo y la Estadounidense Candice Appleby Se Coronan Campeones del Mundo de SUP Carrera Técnica

EEUU arrasa con las primeras Medallas de Oro ISA SUP Junior de la historia con las impresionantes actuaciones por parte de Jade Howson y Ryan Funk

Australia continua con su dominio en Paddleboard: Lachie Lansdown defiende su Oro en la división de hombres y Grace Rosato brilla en su debut en la ISA ganando el Oro de las mujeres

Los estadounidenses Connor Baxter y Appleby se clasifican para los Juegos Panamericanos 2019

ATENCION MEDIA:
Para acceder a notas de prensa, fotos y videos en alta resolución, hacer clic aquí.

Para ver los resultados y los heats, hacer clic aquí.

El húngaro Daniel Hasulyo y la estadounidense Candice Appleby ganaron las Medallas de Oro de SUP Carrera Técnica en un excitante sexto día de competición en el ISA World SUP and Paddleboard Championship 2018 en Wanning, China.

El húngaro Daniel Hasulyo rompe a llorar de emoción tras ganar su primera Medalla de Oro ISA. Foto: ISA / Sean Evans
El húngaro Daniel Hasulyo rompe a llorar de emoción tras ganar su primera Medalla de Oro ISA. Foto: ISA / Sean Evans

El Equipo de EEUU demostró su talento junior en SUP arrasando con las primeras Medallas de Oro Sub-18 en Carreras Técnicas de la historia. Jade Howson y Ryan Funk se coronaron respectivamente Campeones del Mundo en las divisiones de Chicas y Chicos Sub-18.

El equipo de Australia continua con su dominio en la disciplina de Paddleboard con el Oro en ambas divisiones de Hombres y Mujeres. Lachie Lansdown volvió a proclamarse Campeón del Mundo en Carreras Técnicas y Grace Rosato salió victoriosa en su primera participación en el ISA.

Con una Medalla de Plata en la carrera de hombres, Connor Baxter logró su clasificación para los Juegos Panamericanos 2019 al ser el mejor atleta de las Americas. Appleby se llevó el puesto de las mujeres con una actuación de Medalla de Oro, clasificándose así para ambas competiciones de Carrera Técnica y SUP Surfing.

La actuación de la triple Medallista de Oro dio un importante empuje hacia el liderazgo al equipo de EEUU en el ranking a falta de seis medallas individuales y las medallas de Relevos por Equipos por definir en la segunda mitad del evento. Australia fue el equipo que ganó más medallas acumulando seis en total dentro de las seis finales disputadas, dejando a EEUU en el segundo puesto.

Candice Appleby celebra el Oro con la Medallista de Plata Terrene Black. Foto: ISA / Sean Evans
Candice Appleby (USA) celebra el Oro con la Medallista de Plata Terrene Black (AUS). Foto: ISA / Sean Evans

El potente duo húngaro formado por los hermanos Daniel y Bruno Hasulyo se hizo notar desde su primera participación en los ISA Worlds 2017 donde Bruno ganó la Medalla de Oro en la Carrera de Larga Distancia.

Daniel siguió los pasos de su hermano y se llevó la victoria en la Carrera Técnica de los hombres empatando en Medallas de Oro ISA.

El estadounidense Connor Baxter, quien se mantuvo en el liderazgo junto a Daniel Hasulyo durante la mayor parte de la carrera, se quedó atrás en la zona de surf durante la última vuelta, terminando así con la Plata y anotando otro gran resultado para EEUU.

“Es un sentimiento increíble”, dijo aún emocionado Daniel Hasulyo. “Quedé sexto en la Carrera Técnica y cuarto en la de Larga Distancia el año pasado. Este año he puesto toda mi dedicación en ello y hoy puedo decir que todo ese duro trabajo dio sus resultados. No puedo describirlo. 

“En tres días vuelvo a participar en la de Larga Distancia y no quiero hacerlo peor que esta”.

El neozelandés Trevor Tunnington ganó el Bronce seguido de Bruno Hasulyo con el Cobre.

La estadounidense Appleby y la australiana Terrene Black lucharon codo con codo por el liderazgo en la Final de la Carrera Técnica SUP de las mujeres. Appleby logró escaparse ganando así su segundo Oro en esta disciplina.

La australiana Shakira Westdorp, quien se llevó el Oro en SUP Surfing recientemente, ganó la Medalla de Bronce seguida de la francesa Olivia Piana con el Cobre.

“Ganar el Oro es un sentimiento increíble”, dijo Appleby. “Nunca imaginé que vendría a China a competir en StandUp Paddleboard.

“Las mujeres en este deporte están llegando a otro nivel. Sabemos que nos tenemos que apoyar entre nosotras para seguir progresando.

“He estado compitiendo por 12 años y el poder seguir viendo como el nivel va mejorando cada año en la ISA es espectacular”.

Los Chicos y Chicas Junior de SUP Carrera Técnica arrancaron la mañana de finales con los estadounidenses Ryan Funk y Jade Howson ganando respectivamente en las divisiones de Chicos y Chicas. Ambos atletas terminaron con una amplia ventaja respecto a sus competidores, demostrando así el prometedor futuro de Estados Unidos en las Carreras de SUP.

El americano Ryan Funk cruza la meta proclamándose Campeón del Mundo Junior SUP Carrera Técnica por primera vez en la historia. Foto: ISA / Sean Evans
El americano Ryan Funk cruza la meta proclamándose Campeón del Mundo Junior SUP Carrera Técnica por primera vez en la historia. Foto: ISA / Sean Evans

El neozelandés Oliver Houghton ganó la Medalla de Plata Junior de los chicos, seguido de el australiano Sam McCullough con el Bronce y el francés Noic Gariou con el Cobre.

En la división de Chicas Junior finalizó con la Medalla de Plata para la francesa Melanie Lafenetre, el Bronce para la danesa Caroline Küntzel y el Cobre para la italiana Laura Dal Pont.

Jade Howson siguió los pasos de su compañero de equipo Ryan Funk con la Medalla de Oro Junior en su categoría. Foto: ISA / Sean Evans
Jade Howson siguió los pasos de su compañero de equipo Ryan Funk con la Medalla de Oro Junior en su categoría. Foto: ISA / Sean Evans

El australiano Lachie Lansdown evitó que el Equipo de EEUU ganase su cuarto Oro con la victoria en carreras Paddleboard. Lansdown tuvo que recuperarse de una caída en el inicio de la carrera y persiguió al americano Hunter Pflueger hasta el último momento donde adelantó a Pflueger gracias a una ola que lo empujó hasta la línea de meta en la orilla.

El neozelandés Daniel Hart les siguió con el Bronce y el Sudafricano Jadon Wessels ganó el Cobre.

El Oro de Lansdown en la Carrera Técnica supone su segunda victoria consecutiva tras ganar también en la edición de Dinamarca 2017.

Lachie Lansdown repitiendo título de Campeón del Mundo. Foto: ISA / Sean Evans
Lachie Lansdown repitiendo título de Campeón del Mundo. Foto: ISA / Sean Evans

La final de Mujeres Paddleboard Carrera Técnica fue una de las más apretadas del día con una intensa lucha durante la primera mitad. La australiana Grace Rosato, quien sustituía a la diez veces Medallista de Oro Jordan Mercer, no decepcionó y se llevó el Oro en su debut en la ISA por encima de la española Judit Verges con la Plata, la danesa Katrine Zinck con el Bronce y la estadounidense Kailyn Winter con el Cobre.

Grace Rosato (AUS) victoriosa en su primera participación en el Mundial ISA. Foto: ISA / Pablo Jímenez
Grace Rosato (AUS) victoriosa en su primera participación en el Mundial ISA. Foto: ISA / Pablo Jímenez

El jueves será día sin competición en Wanning, China, dado que el evento se trasladará de from Riyue Bay a Shenzhou Peninsula donde se disputarán las Carreras de Larga Distancia, Sprints y Relevos, cerrando así el evento y proclamando a los Campeones del Mundo.

El Presidente de la ISA Fernando Aguerre dijo:

“Las Carreras Técnicas se esperaba que fuesen una de las mejores partes del evento y no han defraudado. Los mejores del mundo demostraron habilidades increíbles en este circuido donde dieron rienda suelta a su talento en uno de los mejores escenarios del deporte.

“Nos encontramos en el ecuador del evento y las medallas por equipos aún están por decidir coronando así al Equipo Campeón del Mundo por séptimo año consecutivo.

El Campeonato del Mundo será retransmitido en directo en www.isasurf.org del 23 de noviembre al 2 de diciembre.

El calendario del resto del evento es el siguiente*:

Shenzhou Peninsula

29 de noviembre – Día de descanso
30 de noviembre – Carreras Sprint
1 de diciembre – Carreras de Larga Distancia
2 de diciembre – Carreras de Relevos, Ceremonia de Clausura

*Calendario sujeto a cambios. Todas las horas en horario local (GMT +8).

SUP Junior Boys
Oro – Ryan Funk (USA)
Plata – Oliver Houghton (NZL)
Bronce – Sam McCullough (AUS)
Cobre – Noic Gariou (FRA)

SUP Junior Girls
Oro – Jade Howson (USA)
Plata – Melanie Lafenetre (FRA)
Bronce – Caroline Küntzel (DEN)
Cobre – Laura Dal Pont (ITA)

Paddleboard Men
Oro – Lachie Lansdown (AUS)
Plata – Hunter Pflueger (USA)
Bronce – Daniel Hart (NZL)
Cobre – Jadon Wessels (RSA)

Paddleboard Women
Oro – Grace Rosato (AUS)
Plata – Judit Verges (ESP)
Bronce – Katrine Zinck (DEN)
Cobre – Kailyn Winter (USA)

SUP Men
Oro – Daniel Hasulyo (HUN)
Plata – Connor Baxter (USA)
Bronce – Trevor Tunnington (NZL)
Cobre – Bruno Hasulyo (HUN)

SUP Women
Oro – Candice Appleby (USA)
Plata – Terrene Black (AUS)
Bronce – Shakira Westdorp (AUS)
Cobre – Olivia Piana (FRA)

About The International Surfing Association:

The International Surfing Association (ISA), founded in 1964, is recognized by the International Olympic Committee as the World Governing Authority for Surfing. The ISA governs and defines Surfing as Shortboard, Longboard & Bodyboarding, StandUp Paddle (SUP) Racing and Surfing, Bodysurfing, Wakesurfing, and all other wave riding activities on any type of waves, and on flat water using wave riding equipment. The ISA crowned its first Men's and Women's World Champions in 1964. It crowned the first Big Wave World Champion in 1965; World Junior Champion in 1980; World Kneeboard Champions in 1982; World Longboard Surfing and World Bodyboard Champions in 1988; World Tandem Surfing Champions in 2006; World Masters Champions in 2007; and World StandUp Paddle (SUP, both surfing and racing) and Paddleboard Champions in 2012.

ISA membership includes the surfing National Federations of 104 countries on five continents. The ISA is presided over by Fernando Aguerre (ARG). The Executive Committee includes four Vice-Presidents Karín Sierralta (PER), Kirsty Coventry (ZIM), Casper Steinfath (DEN) and Barbara Kendall (NZL), Athletes' Commission Chair Justine Dupont (FRA), Regular Members Atsushi Sakai (JPN) and Jean Luc Arassus (FRA) and ISA Executive Director Robert Fasulo as Ex-officio Member.

Its headquarters are located in La Jolla, California (USA).

For more information, please visit www.isasurf.org