10 Cosas que Debes Saber del ISA World SUP and Paddleboard Championship 2018

El ISA World SUP and Paddleboard Championship 2018 (WSUPPC) está listo para recibir a los mejores atletas de SUP y Paddleboard del mundo en Wanning, China del 23 de noviembre al 2 de diciembre.

Aquí están las 10 cosas que debe ser acerca de esta competición.

1. Cuatro continentes en siete años

El WSUPPC 2018 se celebrará en Asia por primera vez en sus siete años de historia, tras las previas ediciones en América (Perú, Nicaragua, México), Europa (Dinamarca), y Oceanía (Fiji).

Esta gran diversidad de localizaciones alrededor de los cuatro continentes es otra muestra del crecimiento global del SUP alrededor de todo el mundo.

Así bien, otro ejemplo del importante crecimiento en Asia es la participación de los equipos de China, Irán y Hong Kong por primera vez en este evento en 2018.

Jade Howson (USA), en la foto liderando el pelotón durante la Carrera Técnica de SUP en Dinamarca 2018, competirá para EEUU en la división Sub-18. Foto. ISA / Sean Evans
Jade Howson (USA), en la foto liderando el pelotón durante la Carrera Técnica de SUP en Dinamarca 2018, competirá para EEUU en la división Sub-18. Foto. ISA / Sean Evans

2. Como seguirlo online

El Campeonato del Mundo será retransmitido en directo en www.isasurf.org del 23 de noviembre al 2 de diciembre. Visiten la web para ver resultados, fotos vídeos o noticias acerca del campeonato

Los fans también podrán seguir el evento en la página de Facebook de la ISA, International Surfing Association.

3. Clasificación para los Panamericanos

Cuatro atletas del WSUPPC 2018 se clasificarán para competir en el debut del SUP en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

El mejor hombre y mujer americano de las divisiones de SUP Surfing y Carrera Técnica se ganarán los puestos para Lima 2019.

4. El liderazgo global del SUP por parte de la ISA

La ISA ha organizado Campeonatos del Mundo de SUP y Paddleboard desde el 2012.

A través de los programas de desarrollo, becas para los jóvenes atletas de SUP y promoviendo el deporte a con Campeonatos a nivel internacional, el SUP ha experimentado un crecimiento explosivo bajo el liderazgo y el gobierno de la ISA.

La ISA presentó ambos deportes Surfing y SUP al Comité Organizador de Tokio 2020 para su inclusión dentro del Programa de Deportes Olímpicos. Tokio 2020 eligió la inclusión del Surfing pero los logros como la incorporación del SUP en los Juegos Panamericanos 2019 y en los Juegos de Centro América 2017 bajo el liderazgo de la ISA, ha dado una importante inercia para la inclusión de cara a las Olimpiadas del 2024.

5. Igualdad de género

La edición del WSUPPC 2017 fue la primera en incluir el formato de igualdad de género, ofreciendo igualdad de plazas tanto para hombres como para mujeres.

Las próximas ediciones, incluyendo esta del 2018, continuarán con este formato representando el crecimiento global de la participación de mujeres en el SUP.

6. Primeros Campeones Mundiales ISA Sub-18 de SUP

Por primera vez en la historia de este evento, la ISA coronará en China a los primeros Campeones del Mundo Sub-18. Los mejores atletas de SUP juniors del mundo competirán por las Medallas de Oro dentro de la división de SUP Carrera Técnica.

7. El lugar del evento

El evento del 2018 se celebrará en dos localizaciones diferentes dentro de Wanning, China. El SUP Surfing y las Carreras Técnicas tendrán lugar en la famosa ola de Riyue Bay.

Las Carrers de Larga Distancia, Relevos y Sprint se celebrarán algo más al norte de la costa, en la espectacular playa de la Peninsula de Shenzhou.

Riyue Bay demostrando el por qué se ha convertido en el centro de la cultura del Surfing y SUP en China. Foto: ISA / Muñoz
Riyue Bay demostrando el por qué se ha convertido en el centro de la cultura del Surfing y SUP en China. Foto: ISA / Muñoz

8. Las disciplinas

El WSUPPC entregará 14 Medallas de Oro Individuales además de la Medalla de Oro al Equipo de Relevos. Las disciplinas son las siguientes:

  • Hombres y Mujeres SUP Sprints
  • Hombres y Mujeres SUP Surfing
  • Hombres y Mujeres, Sub-18 Chicos, y Sub-16 Chicas SUP Carrera Técnica
  • Hombres y Mujeres Paddleboard Carrera Técnica
  • Hombres y Mujeres Paddleboard Carrera de Larga Distancia
  • Hombres y Mujeres SUP Carrera de Larga Distancia
  • Relevos por Equipos

9. Redes sociales

La ISA subirá actualizaciones en directo, fotos y videos de la competición en sus redes sociales. Sigan el evento en Facebook, Instagram y Twitter, y no olviden de usar el hashtag oficial del evento, #ISAworlds.

Facebook: International Surfing Association (@ISAsurfing)
Instagram: @ISAsurfing
Twitter: @ISAsurfing
Youtube: ISAsurfing

10. El calendario

Riyue Bay

  • 23 de noviembre – Ceremonia de Apertura y SUP Surfing
  • 24 de noviembre – SUP Surfing
  • 25 de noviembre – SUP Surfing
  • 26 de noviembre – SUP Surfing
  • 27 de noviembre – Carreras Técnicas
  • 28 de noviembre – Carreras Técnicas

29 de noviembre – Día de descanso

Shenzhou Peninsula

  • 30 de noviembre – Sprint Races
  • 1 de diciembre – Distance Races
  • 2 de diciembre – Relay Races, Closing Ceremony

*All times in local time (GMT +8). Horario sujeto a cambios.

About The International Surfing Association:

The International Surfing Association (ISA), founded in 1964, is recognized by the International Olympic Committee as the World Governing Authority for Surfing. The ISA governs and defines Surfing as Shortboard, Longboard & Bodyboarding, StandUp Paddle (SUP) Racing and Surfing, Bodysurfing, Wakesurfing, and all other wave riding activities on any type of waves, and on flat water using wave riding equipment. The ISA crowned its first Men's and Women's World Champions in 1964. It crowned the first Big Wave World Champion in 1965; World Junior Champion in 1980; World Kneeboard Champions in 1982; World Longboard Surfing and World Bodyboard Champions in 1988; World Tandem Surfing Champions in 2006; World Masters Champions in 2007; and World StandUp Paddle (SUP, both surfing and racing) and Paddleboard Champions in 2012.

ISA membership includes the surfing National Federations of 104 countries on five continents. The ISA is presided over by Fernando Aguerre (ARG). The Executive Committee includes four Vice-Presidents Karín Sierralta (PER), Kirsty Coventry (ZIM), Casper Steinfath (DEN) and Barbara Kendall (NZL), Athletes' Commission Chair Justine Dupont (FRA), Regular Members Atsushi Sakai (JPN) and Jean Luc Arassus (FRA) and ISA Executive Director Robert Fasulo as Ex-officio Member.

Its headquarters are located in La Jolla, California (USA).

For more information, please visit www.isasurf.org