Gran Demostración de Talento por Parte de los Mejores Juniors del Mundo en Primer Día Completo de Competición en el VISSLA ISA World Junior Surfing Championship

Las chicas se estrenaron en el agua con cifras de participación históricas, destacando la igualdad de genero en este evento

 La japonesa Kana Nakashio las mejores puntuaciones del evento tanto en el total como en ola individual

El sudafricano Jordy Smith visitó a las nuevas generaciones del Surfing, demostrando su apoyo y emoción de cara a las clasificaciones para Tokio 2020

ATENCION MEDIA:
Para acceder a notas de prensa, fotos y videos en alta resolución, hacer clic aquí.

Para ver el calendario completo de campeonato del día 29 de octubre, hacer clic aquí.

Los mejores surfistas juniors del mundo demostraron un talento espectacular en este primer día completo de campeonato en el VISSLA ISA World Junior Surfing Championship 2018 – presentado por Visit Huntington Beach.

El Hawaiian Cole Fry surfeó muy solido de espaldas, llevándose así la mejor ola del día. Foto: ISA / Ben Reed
El Hawaiian Cole Fry surfeó muy solido de espaldas, llevándose así la mejor ola del día. Foto: ISA / Ben Reed

Esta edición del evento es la primera vez en la que se ofrecen el mismo número de participaciones a ambos géneros. Las chicas lograron cifras de participación históricas y demostraron un nivel de talento de talla mundial.

La integrante del equipo de Japón Kana Nakashio logró la mayor puntuación total del evento hasta la fecha (17.44) en la división de chicas Sub-16. Su mejor ola (9.17) igualó a la del hawaiano Cole Fry que logró la misma puntuación en la división de chicos Sub-18.

Las estadounidenses Kirra Pinkerton (14.74) y Sawyer Lindbald (13.5) y la japonesa Sara Wakita (13.44) fueron las otras dos destacadas del día avanzando primeras en la Ronda 1 con sólidas puntuaciones.

Entre los chicos, el integrante del equipo de Estados Unidos Jett Schilling levantó los aplausos del público local de Huntington Beach con su gran surfing, llevándose la mejor puntuación total en la división de chicos (15.33).

Junto con la actuación de Schilling, destacaron la del tahitiano Kauli Vaast (15.17) y la del australiano Mac McGuigan (15.07) que lograron las siguientes mejores puntuaciones del día que dieron un buen arranque a sus respectivos equipos nacionales

Los 361 competidores de 44 países han marcado un récord histórico como evento, dando ejemplo de la expansión global del Surfing desde su inclusión en las Olimpiadas de Tokio 2020.

La inglesa Lily Pierce logró avanzar a Ronda 2 en la división Sub-18 y expresó su emoción de formar parte de un récord de chicas en participación en esta edición 2018.

“Es espectacular que la ISA aplique la igualdad de género en todos sus eventos. El Surfing femenino está creciendo y progresando mucho tanto en Inglaterra como en el resto del mundo”.

 El campeón ISA Junior 2003 y surfista top WSL Jordy Smith (RSA) pasó de visita por el VISSLA ISA Juniors para mostrar su apoyo a las futuras generaciones del deporte. Foto con el Presidente de la ISA Fernando Aguerre. Foto: ISA
El campeón ISA Junior 2003 y surfista top WSL Jordy Smith (RSA) pasó de visita por el VISSLA ISA Juniors para mostrar su apoyo a las futuras generaciones del deporte. Foto con el Presidente de la ISA Fernando Aguerre. Foto: ISA

El sudafricano Jordy Smith, actual número 6 de la WSL y quién también pudo experimentar como su carrera se catapultó tras ganar la edición 2003 de este evento, demostró su apoyo a las nuevas generaciones del deporte desde el lugar del evento.

“Los surfistas están ofreciendo un show espectacular”, dijo Smith. “El surf de los chicos ha sido espectacular y ahora les toca el turno a las chicas.

“Yo también pasé por el ISA Juniors y tuve la suerte de poder ganar y experimentar lo que se siente. Esto es sin duda una oportunidad única para estos jóvenes así que todo lo que tienen que hacer ahora es disfrutarla.

“Surfear en las Olimpiadas de Tokio 2020 es sin duda algo sin precedentes y me encantaría poder formar parte de ello”.

Rachel Presti logró la victoria para el equipo de Alemania en la división de chicas Sub-18. Foto: ISA / Ben Reed
Rachel Presti logró la victoria para el equipo de Alemania en la división de chicas Sub-18. Foto: ISA / Ben Reed

El integrante de Sudáfrica y embajador del Programa de la Beca ISA Angelo Faulkner compartió su emoción por participar en este evento.

“Esta es mi segunda vez en un VISSLA ISA Juniors”, dijo Faulkner. “Estuvimos haciendo entrenamientos junto a Jordy Smith que ganó este evento en el pasado. Nos dijo que lo que teníamos que hacer era intentar pasarlo bien y nuestro mejor surf aparecerá de forma natural.

“Fue muy emocionante que la ISA reconociera como embajador de las Becas ISA en el escenario de la Ceremonia de Apertura. No me lo esperaba. Este programa de la ISA realmente me ayudó con mis estudios y a facilitarme mis viajes por Sudáfrica para surfear”.

El Medallista de Plata 2017 en la división Sub-16 Taro Watanabe (USA) busca mejorar su anterior resultado con el Oro. Foto: ISA / Sean Evans
El Medallista de Plata 2017 en la división Sub-16 Taro Watanabe (USA) busca mejorar su anterior resultado con el Oro. Foto: ISA / Sean Evans

El competidor chino Qiu Zhuo no logró avanzar en la Ronda 1 del Evento Principal pero expresó la importancia que tiene esta primera participación de China en el evento.

“Es increíble el estar aquí como integrante del equipo junior de China”, dijo Zhuo. “Es todo un orgullo y el tener la oportunidad de competir y viajar esta siendo una experiencia muy divertida.

“El surf no es muy popular en China todavía, pero está creciendo muy rápido, convirtiéndose en una forma de vida. Estamos aprendiendo de los otros 43 países en el evento y es sin duda una experiencia que me servirá para mejorar mi surfing cuando vuelva a casa”.

El equipo de EEUU recibiendo a Jett Schilling tras ganar su manga. Foto: ISA / Sean Evans
El equipo de EEUU recibiendo a Jett Schilling tras ganar su manga. Foto: ISA / Sean Evans

El President de la ISA Fernando Aguerre dijo:

“Hoy hemos presenciado un gran día de acción. Ha sido un día largo de surfing de sol a sol, pero los mejores juniors del mundo han demostrado que tienen mucho talento y que están aquí para ganar.

“Las chicas estuvieron en el centro de todas las miradas y no desaprovecharon la oportunidad de dejar claro de lo que son capaces. El nivel de surfing presenciado ha sido increíble.

“Tengo muchas ganas de seguir a los que ya se van definiendo como cabeza de series y que posiblemente acaben siendo deportistas Olímpicos de nuestro deporte en un futuro no muy lejano”.

El calendario del evento es el siguiente:

29 de Octubre – 4 de Noviembre – Competición en el lado sur del muelle de Huntington Beach, 7:30am – 6pm
4 de Noviembre – Ceremonia de Clausura tras la competición.

*El horario queda sujeto a cambios. Todas las horas en Pacific Standard Time.

Para ver el calendario completo de actividades, hacer clic aquí.

El VISSLA ISA World Junior Surfing Championship 2018 será retransmitido en directo en www.isasurf.org del 27 de octubre al 4 de noviembre.

La International Surfing Association (ISA), fundada en 1964, es reconocida por el Comité Olímpico Internacional como la organización gobernante mundial del Surfing, carreras y surfing en StandUp Paddle, Wakesurfing y todos los demás deportes de correr olas en cualquier tipo de ola y deportes en aguas planas utilizando equipo para correr olas. La ISA coronó a sus primeros Campeones Mundiales de las divisiones Hombres y Mujeres en 1964. Coronó a su primer Campeón Mundial de Ola Grande en 1965; Campeon Mundial Junior en 1980; a los Campeones Mundiales de Kneeboard en 1982, a los Campeones Mundiales de Longboard y Bodyboard en 1988, Campeones Mundiales de Tandem Surfing en 2006; Campeones Mundiales Masters en 2007; Campeones Mundiales de StandUp Paddle (SUP) y Paddleboard en 2012.

Los miembros de la ISA incluyen las Federaciones Nacionales de 104 países en los cinco continentes. Sus oficinas centrales se encuentran en La Jolla, California y es presidida por Fernando Aguerre (Argentina), electo Presidente por primera vez en 1994 en Río de Janeiro y reelecto siete veces desde ése entonces. Los cuatro vicepresidentes de la ISA son Karín Sierralta (PER), Kirsty Coventry (ZIM), Casper Steinfath (DEN) y Barbara Kendall (NZL).

Más en www.isasurf.org