Nuevos Récords de Participación de Países y de Mujeres Se Establecieron para el VISSLA ISA World Junior Surfing Championship 2018

44 Naciones están listas para enviar a 362 de los mejores surfistas junior del mundo a Huntington Beach, EE.UU.

La edición 2018 del VISSLA ISA World Junior Surfing Championship – presentado por Visit Huntington Beach – ha establecido un nuevo récord de participación de equipos por segundo año consecutivo, con las 44 naciones listas para superar el récord de 41 establecido en el 2017.

A la vez, las 154 mujeres que se han inscrito al evento también ha establecido un nuevo récord de participación, establecido en las Islas Azores de Portugal en la edición de 2016, cuando 104 mujeres fueron parte del evento. El incremento de la participación señala el éxito de la ISA en impulsar la equidad de género en el deporte.

Los 44 Equipos Nacionales – de todos los cinco continentes – enviarán a 362 de sus mejores surfistas menores de 18 años a Huntington Beach, EE.UU. del 27 de octubre al 4 de noviembre, con su objetivo fijo en ganar las Medallas de Oro y el Campeonato Mundial por Equipos.

Joh Azuchi regresa a representar a Japón en su búsqueda de la Medalla de Oro. Foto: ISA / Ben Reed
Joh Azuchi regresa a representar a Japón en su búsqueda de la Medalla de Oro. Foto: ISA / Ben Reed

Para ver los equipos completos, haga clic aquí.

Este récord de crecimiento está destacado por el regreso de Taipei China, Fiji y Samoa, que buscarán mejorar basados en sus primeras apariciones en la edición de 2017, en esta edición en Huntington Beach, mientras que China inscribirá un equipo Junior por primera vez en la historia del evento.

Para destacar el talento de clase mundial que competirá, hay un rango de Campeones Mundiales Junior de años pasados, incluyendo a Summer Macedo de Hawaii (2015), Alyssa Spencer de Estados Unidos (2017) y Joh Azuchi de Japón (2017).

El Equipo Local de Estados Unidos buscará continuar su racha de dominio en su propia cancha, luego de haber ganado el Trofeo de Equipo Campeón Mundial en dos de las tres últimas ediciones del evento (2015, 2017).

Regresarán con siete de los doce surfistas de su escuadra ganadora de la Medalla de Oro de 2017, añadiendo valiosa experiencia de campeonato a su campaña de 2018.

Alyssa Spencer regresará a defender sus Medallas de Oro individuales y por Equipos del 2017. Foto: ISA / Sean Evans
Alyssa Spencer regresará a defender sus Medallas de Oro individuales y por Equipos del 2017. Foto: ISA / Sean Evans

La edición 2018 del VISSLA ISA Juniors marca un importante momento en la historia del evento, como el primero en tener espacios iguales para mujeres y hombres, una vez más destacando el compromiso global de la ISA con la equidad de género.

En 2018, todas las cuatro divisiones, Mujeres y Hombres Sub-16 y Sub-18, tendrán un máximo de tres atletas por cada país.

Cumpliendo un papel histórico en la historia de la ISA, Huntington Beach regresará a ser anfitrión de su quinto Evento Global de la ISA en este 2018. La última vez que el Campeonato Junior ISA se realizó en Huntington Beach fue en 2005, cuando Stephanie Gilmore de Australia ganó su segundo título Junior de la ISA.

El sur del Muelle de Huntington Beach dará la bienvenida al mejor talento de surfing Junior del mundo. Foto: Mike Harris.
El sur del Muelle de Huntington Beach dará la bienvenida al mejor talento de surfing Junior del mundo. Foto: Mike Harris.

Desde el nacimiento de la División Junior en la ISA, en 1980, el evento ha sido un vistazo a quienes se convertirán en las futuras estrellas del deporte. El legendario surfista Tom Curren inició su carrera como el primer Campeón Mundial Junior ISA. Estrellas actuales y anteriores siguieron sus pasos, incluyendo a Gabriel Medina, Julian Wilson, Jordy Smith, Filipe Toledo, Owen Wright, Leonardo Fioravanti, Stephanie Gilmore, Sally Fitzgibbons, Laura Enever, Tatiana Weston-Webb, y Tyler Wright.

Inicialmente fue una división en los ISA World Surfing Games, el ISA World Junior Surfing Championship se convirtió en un evento independiente en el 2003 y se ha realizado anualmente desde entonces.

Fernando Aguerre, Presidente de la ISA, dijo:

“2018 está listo para ser otro increíble año para el VISSLA ISA World Junior Surfing Championship. Tenemos un nivel élite de talento viniendo de todo el mundo, demostrando la naturaleza inclusiva y global de la ISA.

“Este es un año para que las mujeres brillen, como la primera edición en presentar equidad de género completa. El nivel del Surfing femenino ha explotado y estoy emocionado por ver quién se elevará hasta la cima y reclamará su Campeonato Mundial.

“Quiero dar un reconocimiento especial al apoyo dedicado de Vissla con la ISA y el Surfing Junior como un todo. Ellos han sido un factor clave en el crecimiento y éxito de este evento global desde 2014 y espero hacer crecer nuestra sociedad hasta 2020 y más allá.

“También estamos emocionados de la Fundación Surfrider ha aceptado ser el socio oficial de sostenibilidad para el evento y para organizar un estudio de base de las prácticas de la ISA con el fin de ayudarnos a mejorar la sostenibilidad en todos nuestros campeonatos futuros”.

El cronograma del evento será el siguiente:

27 de octubre – Ceremonia de Apertura a las 10am en Main St. y Pier Plaza.
27 de octubre – La competencia inicia a las 3pm, en el costado sur del muelle de Huntington Beach Pier.
28 de octubre – 4 de noviembre – Competencia en el costado sur del muelle de Huntington Beach, 7:30am – 5pm
4 de noviembre – Ceremonia de Clausura después de la competencia.

*Cronograma sujeto a cambios. Todas las horas son en el Horario Pacífico Estándar.

Para ver el cronograma completo de actividades haga clic aquí.

El evento será transmitido en vivo en www.isasurf.org del 27 de octubre al 4 de noviembre.

La International Surfing Association (ISA), fundada en 1964, es reconocida por el Comité Olímpico Internacional como la organización gobernante mundial del Surfing, carreras y surfing en StandUp Paddle, Wakesurfing y todos los demás deportes de correr olas en cualquier tipo de ola y deportes en aguas planas utilizando equipo para correr olas. La ISA coronó a sus primeros Campeones Mundiales de las divisiones Hombres y Mujeres en 1964. Coronó a su primer Campeón Mundial de Ola Grande en 1965; Campeon Mundial Junior en 1980; a los Campeones Mundiales de Kneeboard en 1982, a los Campeones Mundiales de Longboard y Bodyboard en 1988, Campeones Mundiales de Tandem Surfing en 2006; Campeones Mundiales Masters en 2007; Campeones Mundiales de StandUp Paddle (SUP) y Paddleboard en 2012.

Los miembros de la ISA incluyen las Federaciones Nacionales de 104 países en los cinco continentes. Sus oficinas centrales se encuentran en La Jolla, California y es presidida por Fernando Aguerre (Argentina), electo Presidente por primera vez en 1994 en Río de Janeiro y reelecto siete veces desde ése entonces. Los cuatro vicepresidentes de la ISA son Karín Sierralta (PER), Kirsty Coventry (ZIM), Casper Steinfath (DEN) y Barbara Kendall (NZL).

Más en www.isasurf.org